Empresas Premium
El farmacéutico comunitario juega un papel clave en el consejo y prescripción para la salud bucal. Conscientes de esta realidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), con la colaboración de Dentaid, han impulsado una formación online innovadora y especializada para ayudar a los profesionales farmacéuticos de todo el territorio nacional a reforzar su papel como agentes activos en la salud bucodental de la población.
El curso, titulado “Salud y bienestar bucal en diferentes momentos de la vida”, ha reunido a más de 600 farmacéuticos de todo el territorio nacional, una cifra que pone de manifiesto el interés creciente por adquirir conocimientos prácticos, científicos y actualizados sobre el cuidado de la boca sana y la recomendación de productos de higiene bucodental en la farmacia.
La formación se ha estructurado en tres sesiones en directo, celebradas los días 31 de marzo, 2 y 7 de abril. Estas sesiones han sido diseñadas para adaptarse a la agenda del farmacéutico comunitario, manteniendo un formato ágil, participativo y enfocado en casos prácticos reales.
El objetivo del curso ha sido proporcionar a los farmacéuticos herramientas concretas para mejorar la atención al paciente en el ámbito de la salud bucodental, enfocándose, por primera vez, en personas con boca sana, pero con diferentes necesidades según la etapa vital, reforzando la importancia de la prevención y el cuidado bucal consciente.
Desde el abordaje de hábitos de higiene y rutinas preventivas, hasta la personalización de recomendaciones según factores fisiológicos, hormonales o de estilo de vida, la formación ha permitido a los asistentes profundizar en las claves para ejercer un consejo profesional con mayor rigor, confianza e impacto en la salud diaria de los pacientes.
La elaboración del contenido del curso ha corrido a cargo de un panel de expertos:
El curso ha sido posible gracias a la colaboración entre el COFM y el COFB, dos instituciones comprometidas con la mejora continua del ejercicio profesional farmacéutico y con una visión clara sobre el valor añadido que la formación especializada aporta a la salud pública.
“Desde el Colegio de Madrid valoramos muy positivamente el alcance de esta iniciativa, que refuerza la figura del farmacéutico como un actor clave en la prevención y promoción de la salud bucodental, que tiene una influencia directa en la calidad de vida de la población”, señala Isabel Rosa Sáenz, directora de Formación y Relaciones Institucionales del COFM. Para Mònica Gallach, responsable del Departamento de Formación del COFB, “es fundamental seguir dotando al farmacéutico de herramientas científicas y comunicativas que le permitan reforzar su rol como educador sanitario, especialmente en aspectos preventivos como el cuidado bucal, muchas veces infravalorados por la población”.
Dentaid, compañía de referencia en salud bucal, ha impulsado esta formación como parte de su compromiso con el desarrollo profesional de los agentes clave en el ecosistema sanitario. “Este tipo de iniciativas reflejan nuestro compromiso con la prevención, la educación y el apoyo al profesional farmacéutico”, subraya Gemma Puig, quien destaca que “una boca sana es una puerta de entrada a una mejor salud general, y cada recomendación en la farmacia puede ser una oportunidad para influir positivamente en los hábitos diarios de la población”.