Empresas Premium
Avances exclusivos en diabetes y salud digital en el congreso científico internacional ‘Diabetes StatClin Meeting (DISC): Biostatisticians, Engineers and Clinicians Together’.
España acoge en Santiago de Compostela la celebración del primer encuentro internacional ‘Diabetes StatClin Meeting (DISC): Biostatisticians, Engineers and Clinicians Together’, un congreso científico que tiene como objetivo reunir a expertos en bioestadística, ingeniería y práctica clínica de centros de referencia de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances en soluciones digitales en la investigación y el abordaje médico de la diabetes.
Las jornadas, organizadas por la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, e inauguradas por José Ramón Parada Jorgal, gerente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), abordan temas relacionados con inteligencia artificial en ensayos clínicos digitales, análisis distribucional de datos de monitorización continua de glucosa, modelos causales y práctica clínica personalizada. Todo ello, orientado a optimizar la toma de decisiones en tiempo real y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. Este encuentro, que cuenta con la colaboración de Abbott, y el apoyo de Novo Nordisk, Menarini y Sanofi, refleja el compromiso del sector en impulsar la innovación y la investigación en el ámbito de la diabetes, una condición que afecta a más de 5 millones de personas en España, siendo la mayoría casos de diabetes tipo 2.1
“Adoptar enfoques de salud digital y apoyar la implementación de nuevas tecnologías abre un nuevo horizonte de posibilidades en el manejo de la diabetes, al permitir personalizar los tratamientos, implementar políticas de medicina preventiva más efectivas e integrar la telemedicina como una solución más accesible”, explica el Dr. Fernando Gómez-Peralta, coordinador del evento y jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia.
Y es que estas estrategias tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad asistencial en diversos entornos. Como explica el Dr. Marcos Matabuena, coordinador del evento e investigador postdoctoral en el departamento de bioestadística de la Universidad de Harvard, "un ejemplo de este potencial se observa en la monitorización flash y continua de glucosa (MCG), que ha conllevado mejoras significativas en la adherencia terapéutica y de hábitos saludables de las personas que viven con esta condición y ahora están abriendo puertas a los planes de nutrición personalizados y a la medicina predictiva. Pero el éxito de estas estrategias depende del uso efectivo de los datos generados por los dispositivos, campo en el que aún tenemos margen de mejora".
En esta misma línea, durante el evento se ha presentado el estudio Manejo de la diabetes según el fenotipo y la etapa de la enfermedad, un documento que propone un enfoque personalizado para el tratamiento de la diabetes. Así, en lugar de aplicar un tratamiento estándar para todos, los expertos sugieren adaptar las estrategias a las características de cada individuo.
"No todas las personas con diabetes son iguales. Existen distintas formas de la enfermedad, con causas y manifestaciones diferentes. Un tratamiento efectivo debe considerar, por ejemplo, el tipo específico de diabetes" afirma el Dr. Peralta, autor del estudio.
Con esto presente, la investigación recomienda considerar el perfil metabólico y clínico de cada paciente, lo que implica evaluar aspectos como: la capacidad de producción de insulina, el grado de resistencia a esta hormona, factores genéticos y ambientales. Además, hace hincapié en la monitorización continua de glucosa como una herramienta útil no solo para el control de la diabetes tipo 1, sino también para pacientes con diabetes tipo 2 y en tratamiento con insulina basal, una condición en la que las personas necesitan insulina de acción prolongada para mantener estables sus niveles de glucosa en sangre.
En este contexto y con un número creciente de personas que pueden beneficiarse de herramientas de telemedicina, la integración de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud digital cobra especial relevancia.
"Es esencial desarrollar nuevos métodos de ciencia de datos adaptados a las necesidades generadas por los avances tecnológicos y los principios biológicos de las enfermedades. Este congreso marca el inicio de un camino prometedor para seguir formando a grandes profesionales en el manejo de la diabetes y la salud digital" concluye el Dr. Francisco Gude, miembro del comité científico y miembro de la Unidad de Epidemiología e Investigación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).