Empresas Premium
Con esta nueva apertura amplía su red a 955 plazas al servicio de la ciudadanía vasca.
IMQ Igurco ha inaugurado su nueva residencia en pleno centro de Bilbao, IMQ Igurco Alhóndiga, lo que amplía su red de servicios a un total de ocho residencias y 955 plazas en Euskadi. Este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, está ubicado en General Concha 20, y cuenta con 79 plazas distribuidas en 59 habitaciones individuales y 10 dobles, todas ellas completamente adaptadas.
“La apertura de IMQ Igurco Alhóndiga responde a la creciente necesidad de recursos asistenciales de calidad en entornos urbanos como Bilbao, facilitando a las personas mayores mantener su conexión con el entorno, un aspecto clave para su bienestar”, destaca Santiago Canales, director general de IMQ Igurco.
La residencia ocupa una superficie de más de 7.500 m² y está diseñada para ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, respetando la individualidad y las preferencias de cada residente. Este enfoque se materializa mediante planes de atención personalizados, elaborados por equipos multidisciplinares que integran a las familias en el proceso.
Los servicios a su disposición incluyen valoración geriátrica integral, atención médica y de enfermería especializada, estimulación física y cognitiva y actividades lúdicas y comunitarias adaptadas a los intereses y valores personales.
Cada residente cuenta, además, con un Plan de Atención y de Vida Individualizado, diseñado por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en actividades socioculturales (TASOC), teniendo tanto las personas residentes como sus familiares participación directa en el proceso de elaboración del Plan personalizado, con el objetivo de que éste se adapte a sus gustos y preferencias.
IMQ Igurco Alhóndiga cuenta con tres unidades convivenciales independientes con espacios comunes propios, además de áreas específicas para personas autónomas. Entre sus instalaciones destacan un gimnasio, un salón de peluquería y podología, una cocina propia que ofrece menús adaptados y un porche exterior que permite el contacto con el aire libre.
Una característica singular es la integración con un policonsultorio médico del Grupo IMQ, ubicado en el mismo edificio, que brinda también acceso directo a atención especializada. Este modelo facilita la coordinación entre los servicios sanitarios y residenciales, una ventaja para personas con patologías complejas.
“La combinación de servicios asistenciales y de salud en un mismo espacio representa un elemento diferencial de IMQ Igurco Alhóndiga que abundará en el cuidado integral de las personas mayores de nuestro centro”, señala Janire Santamaría, directora de la nueva residencia.
La residencia incorpora herramientas digitales para garantizar la transparencia y reforzar la comunicación con las familias, como la app "Residencias Transparentes", que permite un seguimiento en tiempo real del día a día de las y los residentes.
Esta innovación tecnológica refleja el compromiso de IMQ Igurco con un modelo de atención humanizado que, apoyándose también en lo digital, apuesta por la proximidad, tanto física como emocional, entre los residentes y sus seres queridos.
IMQ Igurco Alhóndiga no solo mejora la oferta asistencial, sino que también contribuirá al empleo local, con la generación de más de 70 puestos de trabajo directos.
Con esta inauguración, IMQ Igurco refuerza su presencia en Bizkaia, donde ya gestiona siete residencias, 28 viviendas tuteladas y 11 centros de día. En 2024, atendió una media de 1.023 personas en el País Vasco.
“La apertura de cada nuevo centro no solo cubre una necesidad social, sino que también fortalece al tejido económico y al empleo en nuestro territorio”, concluye Santiago Canales, director General de IMQ Igurco, cuya facturación el pasado año se situó en 34 millones de euros, dando empleo a más de 600 personas.