Empresas Premium
Este tipo de intervención ha aumentado en un 30% frente al año anterior, alcanzando los 623 trasplantes realizados en 2024 en los hospitales españoles.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) quiere destacar el récord histórico de trasplantes pulmonares en España en 2024, con un total de 623 intervenciones, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior.
Estas cifras, proporcionadas por la Organización Nacional de Trasplantes, consolidan a España como una referencia en este tipo de intervenciones a nivel mundial y confirman la alta calidad de la práctica quirúrgica respiratoria que se realiza en nuestro país.
Desde el primer trasplante de pulmón realizado en España en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona en 1990, la cifra ha crecido de forma progresiva, y en los últimos nueve años, se ha duplicado pasando de los 294 en 2015 hasta los 623 en 2024.
Este crecimiento tan positivo para la salud respiratoria de la población española también ha visto cómo el tipo de trasplantes ha evolucionado, con un mayor peso de los trasplantes bipulmonares en la actualidad. Estos han pasado de ser un poco más de la mitad de los que se realizaban en 2015 con un 57% equivalente a 168 intervenciones, a ser los más predominantes con 89% de ellas y siendo 554 al año.
También ha crecido la cifra de donantes pulmonares gracias a los donantes en asistolia controlada, permitiendo contar con el doble de donantes eficaces respecto a 2015 y llegando casi a la cifra del millar. Este tipo de donación de órganos y tejidos proviene de una persona cuyo fallecimiento se confirma tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias.
Dado el tiempo reducido para efectuar el proceso de donación y trasplante, la mejora en la preservación de los órganos a 10 grados centígrados y la optimización de la extracción en casos de eutanasia y asistolia controlada están permitiendo aprovechar más órganos y mejorar su viabilidad para el trasplante.
En términos de los donantes, la edad media es de unos 59 años, con un porcentaje prácticamente igual de hombres y mujeres. Las personas que requieren de estos pulmones donados, principalmente lo hacen por una Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (39%), un Enfisema o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) (38%), Fibrosis Quística (8%), Hipertensión Pulmonar (3%) y Retrasplante (2%). Finalmente, las que lo reciben son principalmente hombres (413) frente a mujeres (210).
La robótica está cambiando para mejor los procedimientos actuales, permitiendo un mejor pronóstico para los receptores. Gracias a la incorporación de la cirugía robótica mínimamente invasiva, se ha revolucionado el procedimiento al reducir la agresividad quirúrgica y mejorar la recuperación de los pacientes. El Hospital Vall d’Hebron ha sido pionero en España en la realización de trasplantes pulmonares completamente robóticos, utilizando una innovadora vía de acceso que evita la necesidad de una gran apertura torácica.
En total, en España se realizaron 6.464 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 132,8 por millón de población, siendo la mayor actividad de trasplante registrada en el país hasta día de hoy, con un aumento del 10% frente a 2023. Junto al de pulmón, destacan los trasplantes renales, hepáticos, cardíacos, pancreáticos e intestinales, como los más realizados, siendo el riñón el órgano con más trasplantes con 4.047 intervenciones.
Esto mantiene a España en una referencia mundial en este tipo de tratamientos que requieren de una intervención compleja, una gran coordinación de los profesionales sanitarios y la impecable colaboración de los equipos de coordinación y trasplante.