Empresas Premium
El trabajo coordinado del equipo multidisciplinar de la Residencia de Personas Mayores Usera ha permitido que hayan elaborado varios libros que recogen los relatos de cinco personas de la residencia.
Macrosad, grupo nacional especializado en servicios de salud, educación y cuidado de las personas, ha promovido Vidas con historia: relatos de personas mayores que inspiran libros, un proyecto intergeneracional, desarrollado desde la Residencia de personas mayores Usera, que ha fortalecido los vínculos emocionales y afectivos entre los/las profesionales, usuarios/as y familiares, transformando las vivencias de las personas mayores en relatos inspiradores.
Gracias al compromiso y trabajo coordinado del equipo multidisciplinar del centro se han elaborado varios libros que recogen las historias de vida de Beatriz Cano, Juan Calleja, Saturnina Casado, Mª del Rosario Muñoz y Dolores Martín; cinco personas usuarias que, junto a sus familiares, han compartido sus experiencias, fotografías y momentos más significativos creando un legado emocional que transciende generaciones. Estos relatos no son únicamente recuerdos personales, sino que contienen enseñanzas, emociones y perspectivas que pueden inspirar, educar y conectar a personas de distintas generaciones.
Esta iniciativa que también se enmarca en el enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP), un modelo de intervención y cuidado que prioriza las necesidades, preferencias y deseos de la persona colocándola en el centro de todas sus decisiones, se alinea con la misión que el grupo lleva abanderando desde hace más de 30 años: Conectar generaciones.
Cabe destacar que este trabajo de investigación ha tenido un impacto significativo, no solo en la vida de las personas usuarias y sus familiares, sino que también ha enriquecido la perspectiva y práctica profesional de los/as trabajadores/as del centro, así como su crecimiento personal.
La entrega de los libros, que se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el Centro Juvenil Pipo Velasco (Madrid), ha contado con la presencia institucional de Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y de Alicia Carrillo, directora general de Macrosad.
Macrosad es pionera en la aplicación de la intergeneracionalidad, uno de sus valores fundamentales y eje principal de su modelo de trabajo, enfoque que materializa a través de centros como el CINTER, Centro Intergeneracional de Referencia o el futuro CININ, ubicado en Dos Hermanas (Sevilla), que crean espacios en los que personas de diferentes edades conviven, aprenden y se enriquecen mutuamente. Su apuesta también se ve reflejada en la organización de encuentros y programas intergeneracionales en todos sus centros y servicios, que fortalecen los vínculos comunitarios y tienen un impacto transformador en la sociedad en su conjunto.
Con el fin de seguir promoviendo la investigación y la innovación en este ámbito, en 2018, el grupo nacional creó la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, un referente académico que trabaja en el desarrollo de modelos, programas y estrategias que favorecen la convivencia, el aprendizaje mutuo y la solidaridad, que contribuyen a la creación de una sociedad más cohesionada e inclusiva.
Macrosad conectamos generaciones es la división cabecera de Macrosad, especializada en servicios de salud, educación y cuidado de las personas a lo largo del ciclo vital y que conecta generaciones de forma transparente y cercana.
A través de sus 91 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, atiende a más de 17.000 familias, operando a través de sus marcas especializadas por segmento, entre las que se encuentran: Ogara, para cuidados a domicilio (Servicio de Ayuda a Domicilio), Mayoralis, para personas mayores, Infantys, para la infancia, (escuelas infantiles y Centros de Atención Infantil Temprana), Evelian, para discapacidad, Sercoval, mujer (viviendas tuteladas y centros de atención a la mujer) y Plenimus, para salud mental junto a los proyectos territoriales estratégicamente diseñados para sus regiones clave: La Terreta y Sercoval, en la Comunidad Valenciana, Eder Arretak, en el País Vasco, Madrid Intergeneracional, para la Comunidad de Madrid y Oficya, para Cataluña.