Empresas Premium
Para la mitad de los encuestados la alimentación poco saludable es la principal causa detrás de este problema, seguido de la falta de ejercicio físico (27,6%) y de factores socioculturales (17,2%).
El 78,5% de los españoles considera que existe un problema de obesidad en nuestro país, mientras que siete de cada diez creen que no estamos lo suficientemente concienciados sobre sus consecuencias para la salud. Por otro lado, la mitad señala que vivimos en una sociedad gordófoba y el 52,9% atribuye este problema a la alimentación poco saludable, seguido del sedentarismo o la falta de ejercicio físico (27,6%) y de factores socioculturales (17,2%). Apenas un 2,3% lo relaciona con la predisposición genética y/o problemas metabólicos. Finalmente, solo el 34,3% reconoce el Índice de Masa Corporal (IMC) como un indicador fiable para medir la obesidad.
Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta IMOP-BERBĒS, que profundiza en la opinión de la sociedad española sobre la obesidad, en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un problema de salud pública que ha ido cobrando importancia en las últimas décadas.
En este sentido, el grupo de edad más joven, entre los 18 y 24 años, es el que menos está de acuerdo con que esta afirmación se aplique a nuestro país, ya que solo el 55,3% considera la obesidad como un problema. Por comunidades autónomas, el porcentaje de personas convencidas de su gravedad roza el 90% en el País Vasco.
Para la mitad de los encuestados, la causa central de la obesidad reside en una alimentación poco saludable. Sin embargo, los más jóvenes sitúan a la falta de actividad física o sedentarismo como la principal causa (47%), mientras que ninguno de ellos prioriza la predisposición genética y/o la existencia de problemas metabólicos. A nivel regional, Galicia selecciona los factores socioculturales, como ingresos bajos o menor nivel educativo, como el principal origen de la obesidad (36%). Asimismo, el 10,3% de la población del País Vasco posiciona a los problemas metabólicos y/o predisposición genética como el gran problema a enfrentar.
A nivel social, el 57% de los encuestados considera que vivimos en una sociedad gordófoba en la que se discrimina a una persona con sobrepeso por el simple hecho de serlo. No obstante, cada sexo tiene opiniones diferentes: 7 de cada 10 mujeres están de acuerdo con esta realidad frente al 41,6% de los hombres. Por otro lado, Cataluña es la comunidad autónoma menos convencida con esta cuestión (47,5%).
Tradicionalmente, el Índice de Masa Corporal (IMC), la relación entre la masa corporal de una persona y su estatura, ha sido considerado como un indicador fiable para medir la obesidad. En cambio, ya solo tiene esta consideración para el 34,3% de los encuestados. Pese a esto, el 33,6% todavía reconoce la utilidad del IMC, mientras que el 16,3% niega por completo su fiabilidad.
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas mayores de 18 años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 12 al 19 de febrero 2025.
- Muestra: 718 entrevistas.
- Selección muestral: Realizada en tres etapas.
1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Margen de error de muestreo: ±3,7.
La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.