Empresas Premium
Con tecnologías innovadoras en los domicilios, la iniciativa pretende mejorar la calidad de vida, autonomía y seguridad de 245 usuarios del servicio de teleasistencia.
Mejorar la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de las personas mayores que viven en su hogar, detectando de forma precoz posibles riesgos y ofreciendo una atención personalizada. Este es el objetivo del proyecto piloto y pionero de teleasistencia predictiva presentado por el la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación ADINBERRI y el Gobierno Vasco en Pasaia. Una iniciativa que ya ha comenzado su proceso de implantación y que busca llegar a 245 domicilios en la comarca de Oarsoaldea en los próximos meses.
La iniciativa financiada por el programa Berpiztu de Gobierno Vasco busca impactar en el bienestar de las personas de la comarca de Oarsoaldea, considerada como ZAP (zona de actuación prioritaria). “Queremos avanzar hacia un nuevo modelo de servicio predictivo que permita anticiparnos y actuar en la prevención de situaciones de dependencia y fragilidad gracias a la implantación de nuevas tecnologías”, ha señalado la directora de Apoyos para la Vida Plena del Gobierno Vasco, quien ha explicado que para llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con usuarios y usuarias del servicio de teleasistencia betiOn de Errenteria, Lezo, Pasaia y Oiartzun. Actualmente, el servicio de betiOn da cobertura a alrededor de 3.000 personas en la comarca y a 80.000 en toda Euskadi.
Este proyecto, liderado por ADINBERRI, la Fundación para la innovación en envejecimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca detectar de forma preventiva casos de deterioro cognitivo, de soledad e incidentes de seguridad como caídas de personas mayores en sus domicilios. “Mediante la tecnología predictiva vamos a ser capaces de identificar precozmente los riesgos para poder intervenir de manera preventiva. Nuestra intención es apostar por un plan de intervención personalizado, que responda a las necesidades de cada persona a través de los servicios vinculados a los ecosistemas locales de cuidados dentro del marco Zaintza HerriLab, donde la colaboración interinstitucional es fundamental” ha afirmado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.
La UTE formada por Ayesa e Ilunion Vida Senior, a través de un consorcio de empresas y startups especializadas en diversas tecnologías, es la encargada de implantar en los domicilios los dispositivos necesarios para llevar a cabo esta teleasistencia predictiva. Las herramientas se basan en procesamientos del habla para la identificación precoz del deterioro cognitivo y situaciones de soledad, además de la implantación de sensórica y relojes inteligentes, que identificarán situaciones de riesgo de caídas. También se dispondrá de analítica avanzada, IA y Big Data para poder crear modelos predictivos que permitan actuar de forma preventiva.
“Este proyecto pretende analizar el valor que las nuevas tecnologías aportan en la atención personalizada de las personas mayores que desean seguir viviendo en su domicilio”, ha explicado la directora de la Fundación ADINBERRI, Rakel San Sebastian. Asimismo, ha detallado que este innovador proyecto surgió de una Compra Pública de Innovación (CPI) lanzada por ADINBERRI, una herramienta con la que cuentan las instituciones públicas y que busca contribuir al fomento y la promoción de la innovación de las administraciones y las empresas.
“Tras esta fase de pilotaje, en caso de que el resultado del proyecto sea exitoso, se pretende incorporar esta nueva funcionalidad en el sistema y el servicio propio de teleasistencia betiOn, avanzando hacia un modelo más predictivo y preventivo”, ha indicado San Sebastian.
Esta iniciativa, situada en el marco de la estrategia Zaintza HerriLab, contribuye a la transición hacia un modelo de atención basado en una coordinación mayor entre los servicios públicos, privados y comunitarios, donde la persona se sitúa en el centro y donde la mirada preventiva cobra relevancia, persiguiendo la mejora de la autonomía de las personas en su hogar y entorno.