Empresas Premium
Korale, el viaje europeo ante las soledades no deseadas celebra su segundo encuentro en Viena, tras partir de Donostia-San Sebastián.
‘Korale Community Rail 2024-2025’, el foro internacional para afrontar el desafío de las soledades no deseadas en Europa, ha celebrado su segunda parada en Viena, tras un inicio de viaje en Donostia-San Sebastián, que tuvo lugar en junio. ADINBERRI, líder de este proyecto europeo, ha asistido al encuentro y ha puesto en valor las iniciativas enmarcadas en la pionera e innovadora estrategia HARIAK, reconocida en este foro como “modelo inspirador” para Europa.
Durante la cita, organizada por la Plataforma contra la Soledad de Austria, Social City Vienna, la Oficina de Salud de la Mujer y la Unidad de Objetivos Estratégicos de Atención Médica de Viena, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora general de ADINBERRI, Rakel San Sebastian, han expuesto los proyectos guipuzcoanos más destacados para combatir y prevenir la soledad no deseada. Entre ellos, Kalelagun, en colaboración con la UPV/EHU, o HARIAK Kantuz, junto a la Federación de Coros del territorio.
San Sebastián ha explicado ante el público europeo los últimos proyectos impulsados por ADINBERRI como la Unidad de Prevención y Apoyo a Situaciones de Soledad, la iniciativa de Teleasistencia Predictiva y la última convocatoria de ayudas monográfica sobre la soledad, con una dotación de 800.000 euros. "Tener el liderazgo de KORALE es una oportunidad extraordinaria para Gipuzkoa, porque nos permite aprender, reflexionar y compartir buenas prácticas en el camino de paliar esta realidad que debe ser el eje de las políticas públicas. Formar parte de esta red europea y crear una comunidad para conocer e intercambiar experiencias positivas es fundamental para seguir trabajando en la mejora del bienestar integral de las personas mayores del territorio", ha señalado.
Por su parte, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha destacado que "Gipuzkoa es pionera en políticas sociales que ponen a las personas en el centro para construir así un futuro más humano y conectado para todos y todas".
El Foro Internacional también ha servido para conocer las iniciativas de otras regiones europeas, socias de Korale, como ‘HUSRUM’, de Dinamarca, un proyecto centrado en la creación de espacios comunitarios; ‘OverKophius’, de Bélgica, que promueve la convivencia intergeneracional; ‘A Avó Veio Trabalhar’ y ‘Pelo Direct ao Vento Cabelos’, de Portugal, que combinan creatividad, comunidad y bienestar en Lisboa.
Korale forma parte del programa europeo Interreg Europe y tiene como objetivo promover el conocimiento para prevenir y abordar la soledad desde las políticas públicas. Se trata de una iniciativa pionera que une Gipuzkoa con las regiones de Austria, Portugal, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, y que busca, desde la cooperación y la evidencia científica, fomentar la cohesión social y reducir la soledad no deseada.