Empresas Premium
De estas, el 44,86 % corresponden a personas con discapacidad física, el 24,9 % a discapacidad mental, el 22,63 % a discapacidad intelectual y el 7,5 % a discapacidad sensorial.
Las personas con discapacidad enfrentan numerosas barreras para acceder al mercado laboral y desarrollar su talento. Según datos del SEPE, su tasa de actividad es menos de la mitad que la de la población general. Esto se debe, en gran medida, a prejuicios que ponen el foco en sus limitaciones en lugar de sus capacidades. En la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, la Fundación La Caixa, a través del programa Incorpora, reivindica la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el empleo.
"Los prejuicios persisten, sobre todo, en empresas sin experiencia con trabajadores con discapacidad. Sin embargo, cuando una empresa contrata y conoce a estas personas, los estereotipos desaparecen completamente. No hay otro secreto. Las inserciones logradas a través de programas como Incorpora demuestran que no se trata de un problema de productividad ni de adaptación", afirma Ramon Giró, socio director de Seeliger y Conde Diversity y experto en gestión corporativa de la diversidad y discapacidad.
Giró recuerda que hay 1.200 millones de personas con discapacidad en el mundo, más de 4 millones en España, y reclama a las empresas y a la sociedad que no les pongan límites.
En 2024, el programa Incorpora y las entidades sociales que colaboran con esta iniciativa han atendido a 22.785 personas con discapacidad, logrando 7.835 contrataciones.
De estas, el 44,86 % corresponden a personas con discapacidad física, el 24,9 % a discapacidad mental, el 22,63 % a discapacidad intelectual y el 7,5 % a discapacidad sensorial. El programa Incorpora ayuda a personas en situación de vulnerabilidad a encontrar empleo.
Los técnicos de inserción sociolaboral del programa Incorpora diseñan itinerarios personalizados que valoran el potencial de cada persona y promueven su participación activa para facilitar una inserción laboral eficaz. Esta metodología, que sitúa a la persona como protagonista de su progreso, es clave para impulsar su autonomía y garantizar el éxito del proceso de integración al mercado laboral. Durante el 2024, 13.584 empresas han colaborado con el programa, de las cuales el 29,3 % (3.985) han contratado al menos a una persona con discapacidad.
El programa Incorpora de la Fundación La Caixa tiene como objetivo principal promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social.
A través de sus diferentes líneas de actuación, atiende a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años y personas con problemas de adicciones, entre otras.
Desde su puesta en marcha en 2006, más de 450.000 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo a través de Incorpora. Esto es posible gracias al trabajo en red de más de 400 entidades sociales y la colaboración de miles de empresas socialmente responsables de toda España de sectores diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte, la industria y la logística.