Empresas Premium
Retos del sector sanitario: a 8 de cada 10 personas les gustaría tener más control sobre su salud.
La pandemia nos confirmó lo que muchos expertos ya sabían: la digitalización del sector salud es inminente. España tiene un sistema de salud fuerte, pero todavía queda camino por recorrer en materia tecnológica. Según explica Lucía Castro Díaz, gerente del Hub de Innovación Digital DATAlife, “apostar por tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) es imprescindible para hacer frente a una mejora y personalización de la atención médica, para que el paciente tome más protagonismo”. En este sentido, según un informe de Ipsos, 8 de cada 10 personas de todo el mundo desea tener más control sobre las decisiones relativas a su salud.
Para reforzar importantes ramas de la salud como la investigación, la toma de decisiones o la propia atención médica, los centros de salud están apostando por tecnologías como la IA. De hecho, según el estudio Evaluación de las necesidades y oferta formativa existente, el 45,5% del sector sanitario privado español utiliza la IA, sobre todo en el ámbito de eficiencia y ahorro de costes. Sin embargo, “la idea es ir más allá de la transformación digital de los procesos: el objetivo es lograr que estas tecnologías beneficien también a los pacientes acelerando diagnósticos, promoviendo la prevención y personalizando los tratamientos”, apunta Lucía Castro Díaz.
Aunque existen ayudas para hacer frente a esta transformación tecnológica en el sector salud, a veces factores como la falta de medios o conocimiento pueden dificultar la incorporación de una tecnología. En este contexto entran los hubs de innovación digital como DATAlife, cuyo propósito es el de ser una ventanilla única de servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y desarrollo de negocio, facilitando así la adopción de la IA o el Big Data en el sector salud.
Sin embargo, el sector de la salud se enfrenta a más retos. Lucía Castro Díaz, la gerente del Hub de Innovación Digital, destaca algunos de sus principales desafíos:
● Diagnóstico temprano, preciso y personalizado de enfermedades: Con el apoyo de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos, es posible identificar enfermedades en sus primeras etapas y desarrollar tratamientos personalizados. Esto resulta especialmente útil en casos de cáncer, enfermedades genéticas y otras crónicas con alta incidencia en la población.
● Compartir datos para lograr un enfoque ‘Onehealth’ Abordar la salud de manera multidisciplinar exige la colaboración de diversas ramas y la participación de todos los profesionales sanitarios en nuevas investigaciones. Así se logra desarrollar una visión integral, coordinada y capaz de responder eficazmente a las amenazas de salud presentes y futuras. Compartir información de manera oportuna permite velar por la salud física y mental, así como mantener a los profesionales actualizados sobre los avances y datos relevantes en el sector.
● Seguridad de los datos y de los algoritmos de IA La seguridad de los datos y los algoritmos es de vital importancia, especialmente en un sector tan sensible como el de la salud, donde la confianza y la privacidad de los pacientes son esenciales. Además, surge la necesidad imperiosa de adaptar los nuevos desarrollos a la normativa vigente, para tener como resultado algoritmos robustos, éticos y libres de sesgos que puedan influir en la toma de decisiones médicas.
● Más educación: invertir recursos para la capacitación en nuevas tecnologías del personal sanitario se vuelve indispensable para que las soluciones basadas en IA tengan aceptación real. Además, al mejorar el conocimiento de la potencialidad que ofrecen las tecnologías disruptivas por parte del personal que vela día a día por el bienestar de la población, aumentan las posibilidades de que se involucren en el diseño de nuevas herramientas, aportando así su conocimiento de las necesidades sanitarias.
Para mejorar el sistema sanitario, muchas empresas e instituciones requieren de un empujón, ya sea económico, de formación o recursos. Desde DATAlife recomiendan “utilizar la figura de los hubs de innovación digital como DATAlife, que atienden a entidades públicas o privadas, con asesoramiento neutral y gratuito gracias al programa de ayudas PADIH”, concluye Lucía Castro Díaz.
DATAlife es el Hub de Innovación Digital Europeo para las ciencias de la vida, ofreciendo apoyo a los sectores primario, biotecnológico y salud. Actúa como ventanilla única de acceso a servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y de desarrollo de negocio, así como a tecnologías e infraestructuras de última generación de uso compartido a disposición del ecosistema. El Hub, que nació con la visión de convertir Galicia en Biorregión de referencia en Europa mediante la creación de sinergias, ofrece también actividades de coordinación y orquestación del ecosistema de innovación alrededor de las tecnologías digitales.