Empresas Premium
El encuentro ha contado con la presencia de las Áreas de EPID, EPOC, EROM, Enfermería Respiratoria, Fisioterapia Respiratoria, Rehabilitación Respiratoria, Sueño y Ventilación y Tabaquismo.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha inaugurado la 33ª Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR en la ciudad de Málaga. Este encuentro, el segundo en importancia tras el Congreso Nacional, permite a las áreas de EPID, EPOC, EROM, Enfermería Respiratoria, Fisioterapia Respiratoria, Rehabilitación Respiratoria, Sueño y Ventilación y Tabaquismo reunirse y tratar los principales temas de actualidad de cada especialidad.
Con una cifra de más de 600 inscritos, durante dos días Málaga se convierte en el epicentro de la actualidad en salud respiratoria, con más de cuarenta ponencias, mesas y talleres destinadas a la formación de los socios de SEPAR así como el debate sobre las tendencias de futuro de las terapias en salud respiratoria abordadas desde distintos ámbitos y especialidades.
Durante la inauguración, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el David de la Rosa ha agradecido “a todos los participantes, los patronos, los mecenas y empresas patrocinadoras su participación; así como la buena acogida de la ciudad de Málaga por la oportunidad de celebrar esta nueva Reunión de Invierno.” Ha añadido también que “es importante poder encontrarnos para escuchar, discutir y proponer nuevos proyectos para seguir avanzando en los temas de cada área, que al final repercuten en nuevas propuestas para mejorar la salud respiratoria de la población española”.
Por su parte, el director del Comité de Congresos de SEPAR, el Bernardino Alcázar, ha valorado el inicio de esta Reunión de Invierno destacando cómo “este tipo de encuentros se han convertido en una referencia para todos los socios y socias de SEPAR durante el año. Cada año nos superamos y contamos con unas cifras de inscritos a la altura del alto nivel de las ponencias y mesas que presenta el programa científico”.
Málaga también será la sede de la 34ª Reunión de Invierno de SEPAR, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero de 2024 con la participación de las áreas de Asma, Cirugía Torácica, Circulación Pulmonar, Neumología Pediátrica, Oncología Torácica, Neumología Intervencionista, Función Pulmonar y Trasplante y TIR.
Cada año se impulsa el ‘Año SEPAR’, una iniciativa destinada a dar relevancia a diferentes aspectos destacados en el cuidado de la salud respiratoria. En esta ocasión, se aborda la especialidad de Neumología Intervencionista, una disciplina que reúne las técnicas más avanzadas de esta especialidad médica.
Dichas técnicas, como por ejemplo la broncoscopia robótica, muchas veces son desconocidas por el público general y poco reconocidas dentro del campo de la medicina pese a la complejidad que presentan y el alto grado de tecnología involucrado.
Para poner en valor la Neumología Intervencionista y acercarla tanto a la población como a futuros profesionales sanitarios, una de las acciones de este Año SEPAR es el Camión SEPAR, una acción basada en la que, a través de realidad virtual, se ofrecerá una explicación inmersiva de una operación puntera en Europa. En ella, los facultativos y el público general podrán observar cómo se realiza la detección, marcaje y extracción de un nódulo pulmonar en una única intervención. Gracias a la grabación 360º y el uso de tecnología en 3D para seguir todo el procedimiento, se podrá ‘observar’ una intervención con mayor precisión, incluso, que si estuvieran en el propio quirófano. Se trata de una técnica que resulta menos invasiva, permite ganar tiempo de recuperación y mejora la salud de la población.
Este camión, que recorrerá distintas ciudades de España, estará presente al lado del Hotel NH, el espacio donde se celebra la Reunión de Invierno, y estará abierto a toda la población para que puedan conocer las técnicas más avanzadas del campo de la neumología el viernes 22 a de 8:30-18:30 y el sábado 23 de 8:30 a 14:30.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es la Sociedad Científica que reúne a más de 5.300 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y Enfermería y Fisioterapia Respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes.
Su objetivo es trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.