Empresas Premium
El estrés, el despilfarro alimentario, la reutilización de textiles y la innovación en la gestión han sido algunos de los temas que se han abordado en este evento profesional.
Unos 420 profesionales, incluyendo responsables de los Servicios de Hostelería y SS.GG., gobernantes, bromatólogos, dietistas y delegados de empresas, se han dado cita en el 25º Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria. Con un gran éxito de convocatoria, un total de 32 stands comerciales han querido estar presentes en este evento que ha reunido a numerosos profesionales del sector.
Inaugurado por la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, en este congreso se han introducido nuevos temas de gran interés, como son los relativos a la Humanización, la Sostenibilidad, con sesiones sobre el despilfarro alimentario y la reutilización de textiles y la Innovación en la gestión de estos últimos.
También se ha hablado de estrés y de las formas de controlarlo, contando para ello con la presencia de Koro Cantabrana, reconocida coach. Y se habló de aspectos de acción social, sesión en la que intervinieron profesionales de las empresas Clece y Compass group.
Por su puesto, también conjugados con temas más técnicos, como la inocuidad y la calidad en alimentación y los nuevos peligros microbianos, sesiones protagonizadas por los responsables de Bromatología y Hostelería de hospitales de Extremadura y La Rioja; sobre la cultura de la seguridad alimentaria, con la intervención de José Ferreira Vacas, bromatólogo del H. Reina Sofía de Córdoba y vocal de la Junta directiva de la A.E.H.H.
También se debatió sobre la higiene de los textiles y su importancia en el control de las infecciones nosocomiales. La importancia de la elaboración culinaria para pacientes con disfagia oro-faríngea fue expuesta magistralmente por la Julia Álvarez, presidenta de la SENPE, y su brillantísima ponencia fue complementada por un taller de Humanismo gastronómico, impartido por el chef Danny Hawthorn, de la empresa Campofrío.
Este año los premios ‘José Luís Iáñez’ a las mejores comunicaciones libres han recaído en los profesionales siguientes:
1º) José Rodríguez Mármol, del Hospital Universitario de Jaén, con la comunicación titulada “Actualización en materia de Anisakis en la cocina hospitalaria”.
2º) Maria Jose Robles Moreno del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con la comunicación titulada “Proyecto escucha”.
3º) Ruth López De Dicastillo Roldán del Hospital Universitario San Pedro del Servicio Riojano de Salud, con la comunicación titulada “Estudio de prevalencia de patógenos emergentes en alimentación hospitalaria”.
Durante la cena oficial del este 25º Congreso, se proyectó un montaje audiovisual que desarrolló la evolución de los congresos celebrados por la asociación durante todo este tiempo, con testimonio gráfico de algunas personas que han participado en las actividades que ha ido organizando la A.E.H.H.
También se hizo entrega de un regalo especial a Yolanda Márquez Polo, directora General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, por su constante apoyo. Igualmente hubo pequeño obsequio para las empresas patrocinadoras de esta edición.
Y como viene siendo habitual desde hace bastantes años, dos instituciones benéficas recibieron un donativo por parte de nuestra asociación. En esta ocasión, el donativo recayó en el Banco de Alimentos de Badajoz y en la Obra social La Milagrosa de las Hijas de la Caridad de Cáceres.