Empresas Premium
Las enfermedades del corazón siguen siendo la primera causa de muerte tanto a nivel mundial como en nuestro país.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte tanto a nivel mundial como en nuestro país, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En concreto, en España una de cada tres personas muere por una enfermedad del corazón; en el año 2022 se produjeron por esta causa en España 120.572 defunciones (un 26% del total), por delante de otros grupos de enfermedades como los tumores (24,8%) o las enfermedades respiratorias (9,3%), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, según el INE estas enfermedades se sitúan como primera causa de hospitalización en España, con 582.446 ingresos en 2021 (un 12,9% del total), con una estancia media de 8,5 días. Junto con su repercusión en salud, también tienen un importante impacto económico. Se calcula que en España las enfermedades cardiovasculares provocan unos costes anuales de hospitalización de más de 13.500 millones de euros (280 euros por cada español y año). A ello se suma su afectación en el mercado laboral y la productividad, con un impacto en la economía que alcanza el 0,7 % del PIB y un coste superior a los 145 millones de euros al año por incapacidad temporal.
Estas cifras subrayan la urgencia de adoptar estrategias efectivas de prevención y tratamiento. En este sentido, la Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS es una pieza clave para combatir este problema de salud pública, proponiendo políticas y medidas que abordan tanto la prevención como el tratamiento. Y es que este tipo de patologías se pueden prevenir en gran medida a través de cambios en el estilo de vida que incluyan hábitos saludables, como dejar de fumar, seguir una dieta equilibrada, como la mediterránea; y practicar deporte de manera regular. También optimizando la atención sanitaria mediante la formación de profesionales, la investigación y la coordinación intersectorial.
Siemens Healthineers se une al Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, para apoyar las iniciativas orientadas a la eficiencia de la atención sanitaria en el campo cardiovascular. En concreto, con la innovación tecnológica en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades con su tecnología de vanguardia, que ofrece a los profesionales sanitarios soluciones avanzadas para combatir esta epidemia. La compañía ha desarrollado una solución departamental multi técnica que optimiza el diagnóstico y tratamiento en el servicio de Cardiología. Esta herramienta permite almacenar, visualizar, procesar y distribuir toda la imagen cardíaca generada en ecocardiografía, intervencionismo, resonancia magnética y tomografía computarizada, entre otras modalidades.
Los principales beneficios son: menor variabilidad entre operadores gracias a la automatización e inteligencia artificial que hacen los análisis más rápidos y uniformes; análisis de datos más avanzados que mejoran la investigación y la eficiencia en los procedimientos cardíacos; diagnósticos más precisos al tener acceso unificado a imágenes e informes; integración con sistemas hospitalarios como la historia clínica y archivos de imágenes; y más colaboración y formación entre especialistas para mejorar el trabajo en equipo y el desarrollo profesional.
En la web de Siemens Healthineers se presentan dos casos que destacan el impacto de la tecnología en el cuidado cardiovascular. En concreto, se trata de un primer paciente , un hombre de 78 años con síndrome coronario crónico que fue tratado con tecnología de vanguardia como la tomografía de conteo de fotones y la evaluación vFFR, que ayuda a medir el flujo sanguíneo en las arterias sin necesidad de cirugía. Este patient journey comienza con un diagnóstico temprano usando imágenes avanzadas, como tomografía computarizada y resonancia magnética. Luego, se evalúa la gravedad de su enfermedad con herramientas como vFFR y mapas de perfusión cardíaca, lo que permite personalizar su tratamiento. Durante la intervención, se utilizan imágenes para guiar el procedimiento con precisión, y el monitoreo continuo, apoyado por inteligencia artificial, ayuda en el seguimiento a largo plazo, mejorando los resultados y reduciendo complicaciones.
El recorrido de la segunda paciente, una mujer de 75 años que se sometió a una intervención mínimamente invasiva para reparar su válvula tricúspide, empieza con un diagnóstico sin necesidad de cirugía, utilizando imágenes avanzadas como ecocardiografía y resonancia magnética, que permiten a los médicos evaluar con precisión la patología. Así, los médicos pueden planificar la intervención utilizando herramientas de simulación y tecnología 4D. Durante la intervención se usan imágenes en tiempo real para guiar el procedimiento con precisión. Finalmente, se hace un seguimiento continuo mediante monitoreo remoto para asegurar que la paciente se recupere bien.
En palabras de Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers, la implementación de esta avanzada tecnología representa un gran avance para la atención cardiovascular, ofreciendo un enfoque integral que abarca desde el diagnóstico temprano hasta el seguimiento post-intervención, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga del sistema de salud. “Nuestra tecnología no solo mejora la experiencia del paciente, sino que también optimiza los recursos hospitalarios y permite a los profesionales médicos tomar decisiones más informadas y personalizadas".
Más información sobre Siemens Healthineers, aquí.