Empresas Premium
Más de 1.000 profesionales han asistido ya al curso ‘Abordaje Multidisciplinar del Deterioro Cognitivo – Juntos por una detección precoz’, una formación que permanece abierta para aquellos que deseen formarse en este campo.
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es una condición médica en la que una persona presenta dificultades leves en áreas como la memoria, el lenguaje o la atención, pero que aún puede llevar a cabo sus actividades cotidianas. En España, afecta a tres de cada diez personas mayores de 65 años. Con el paso del tiempo, el DCL puede ser precursor de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias.
En concreto, los pacientes con DCL cursan síntomas como no recordar las fechas con facilidad, presentan menor destreza en las pequeñas tareas del día a día, olvidar los nombres de personas o cosas conocidas, perder el hilo de las conversaciones o los pensamientos experimentar cambios de comportamiento (se intensifica una sensación de apatía o desgana, los individuos se notan desorientados y hay pérdida de habilidades sociales…), entre otros.
Tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento y tratamiento de estos pacientes, el papel del médico de familia es clave. De hecho, es la puerta de entrada para el 42% de las personas mayores y con quien comentan sus episodios de despistes u olvidos. Así, el rol del médico de familia es muy importante como primer interlocutor con el paciente antes de la derivación al neurólogo.
Teniendo en cuenta todo esto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha puesto en marcha la segunda edición del curso ‘Abordaje Multidisciplinar del Deterioro Cognitivo – Juntos por una detección precoz’, a través del que ya han formado a más de 1.000 médicos de atención primaria en torno al abordaje del DCL. La formación sigue abierta este año para que nuevos profesionales puedan participar.
Se trata de un curso de gran utilidad, ya que una vez detectado el deterioro cognitivo, el objetivo es mantener la autonomía del paciente y su papel en la sociedad durante el mayor tiempo posible, para lo cual es esencial realizar un diagnóstico en fases iniciales.
Teniendo en cuenta que la demencia fue la quinta causa de muerte en el año 2020 en España, ganarle tiempo al avance del DCL es fundamental. Así, los expertos exponen que en algunos casos se puede tratar para que progrese más despacio y permitirá incluir medidas preventivas y terapéuticas, así como planificar los cuidados para cada paciente.
En este sentido, existen alimentos para usos médicos especiales (AUMEs) también conocidos como suplementos de tratamiento médico nutricional, que han demostrado ayudar a la mejora de la función cognitiva en personas con DCL, así como una mejora sobre los síntomas afectivos y conductuales que acompañan a este deterioro. Es el caso de Souvenaid, el único tratamiento médico nutricional con Fortasyn Connect, que contiene una combinación de nutrientes de eficacia probada en el manejo de pacientes con deterioro cognitivo leve. Esta solución (producto listo para beber) cuenta con más de 20 años de investigación y evidencia científica que lo avala y es la opción no farmacológica mejor valorada por los neurólogos.