Empresas Premium
Un proyecto conjunto cuyos resultados se han presentado en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2024, en Chicago.
Topazium, empresa española de tecnología sanitaria basada en IA especializada en el descubrimiento de fármacos y el bienestar humano, y Biomakers, compañía de biotecnología y medicina de precisión que apoya el desarrollo de fármacos basados en datos a nivel mundial, han anunciado los resultados de su innovador proyecto de colaboración.
Esta asociación muestra el poder de los sistemas de IA en el aprovechamiento de los datos de secuenciación de ADN del mundo real para identificar nuevas dianas destinadas a mejorar la eficacia de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), también llamado comúnmente cáncer de pulmón de células no pequeñas. Los resultados se presentaron en la prestigiosa reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2024, celebrada en Chicago.
El estudio utilizó datos de secuenciación del exoma completo (WES) procedentes de biopsias de CPNM escamoso y adenocarcinoma procesadas mediante las avanzadas plataformas de secuenciación de ADN de Biomakers. A continuación, los datos se analizaron mediante GFPrint, un algoritmo propio desarrollado por Topazium, que genera representaciones virtuales de los exomas tumorales en un espacio latente (LS) definido por las características genéticas de las muestras.
“La llegada de fármacos dirigidos contra el eje PD-1/PD-L1 ha revolucionado el tratamiento del CPNM. Aunque prometedoras, las respuestas individuales a estas terapias pueden variar, y creemos que este proyecto de investigación en curso ayudará a comprender mejor los mecanismos implicados en la expresión de PD1/PD-L1, optimizar los protocolos de tratamiento e identificar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de estas terapias. En este estudio, se emplearon la secuenciación de ADN y GFPrint para identificar mutaciones en genes relacionados con la expresión de PD-L1 en muestras tumorales de CPNM”, afirmó el Dr. Rubén Salanova, director Médico y Cofundador de BIOMAKERS.
“Utilizando esta estrategia, hemos identificado una subpoblación de pacientes con CPNM con mayores niveles de expresión de PD-L1, enriquecida en mutaciones no silentes de 10 genes de interés, en su mayoría incluidos en la vía de señalización HIF-1α. En particular, 6 de estos genes mutados (PIK3R1, HK1, NOS2, NRAS, BRAF, ITGA1) se encontraron únicamente en adenocarcinomas», destacó Juan Manuel Domínguez, jefe de Preclínica y Bioestadística de Topazium. “Todos estos genes recientemente identificados merecen estudios adicionales para validarlos como dianas potenciales para la intervención farmacológica concomitante con el bloqueo de PD-1/PD-L1, y como biomarcadores potenciales para la selección de pacientes con el fin de mejorar la eficacia de la inmunoterapia en el tratamiento del CPNM”, añadió Andrea Mendoza, directora de I+D de biomakers.
Para más información sobre GFPrint, visite aquí.