Empresas Premium
En opinión de la asociación madrileña, los responsables de la investigación deberían haber invitado a participar a todas las partes implicadas.
La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) manifiesta su sorpresa y preocupación ante la reciente publicación del ‘Estudio sobre el personal mínimo necesario en las residencias de mayores y dependientes de la Comunidad de Madrid’, elaborado por Comisiones Obreras (CCOO), UGT, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (PLADIGMARE) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
"No podemos comprender que se haya realizado un estudio de este impacto sin haber invitado a participar a todos los agentes implicados", declaran desde AMADE. "La atención a la dependencia no puede abordarse desde una única perspectiva. Profesionales, empresarios, entidades sociales y patronales debemos trabajar juntos en propuestas sobre cómo mejorar la atención residencial".
Desde la asociación consideran irresponsable alarmar a la población y a las familias con datos no consensuados sobre las ratios óptimas de profesionales para la atención en residencias, especialmente cuando los centros están aplicando escrupulosamente la normativa vigente en la Comunidad de Madrid y, por tanto, actuando de manera correcta. El estudio, además, carece de una evaluación económica del impacto de las medidas que propone, lo cual es esencial para comprender las implicaciones financieras para las personas atendidas, sus familias, la Administración Pública y las entidades privadas que prestan el servicio.
"En este momento, las residencias de la Comunidad de Madrid cumplen diligentemente la normativa y el convenio de referencia" afirman. "Si los agentes implicados en la atención a la dependencia consideramos trabajar en líneas de mejora, ya sea en personal o en servicios, debemos crear foros de trabajo donde todos los implicados estemos representados. Desde ahí, avanzar con reflexión y proporcionalidad".
AMADE subraya que el objetivo común es garantizar y mejorar la calidad en la atención residencial. No obstante, para construir sólidamente, es imprescindible el consenso. "Este tipo de estudios solo provocan incertidumbre", subrayan. "Es fundamental que trabajemos unidos, desde un enfoque colaborativo, para abordar los desafíos y mejorar la atención a nuestros mayores y dependientes".
La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia invita a todas las partes involucradas a unirse en un diálogo constructivo y participativo, con el fin de encontrar soluciones equilibradas y sostenibles.
La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) es una entidad sin ánimo de lucro que representa a 202 centros de atención a personas mayores con un total de 23.500 plazas residenciales y 1.100 en centros de día, lo que supone más del 80% de las residencias y centros de día privados legalmente establecidos en la Comunidad de Madrid. Asimismo, representa a organizaciones que prestan Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y teleasistencia.