Empresas Premium
El evento ‘Retos y oportunidades para España de la aplicación de la IA en los espacios de datos sanitarios’, organizado por AseBio junto al Ministerio de Sanidad, ha reunido a organizaciones líderes de toda la cadena de valor para abordar las particularidades y desafíos en el uso de la IA en el sector salud.
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y el Ministerio de Sanidad han organizado este miércoles 26 de junio el evento ‘Retos y oportunidades para España de la aplicación de la IA en los espacios de datos sanitarios’. Una jornada que ha reunido a un nutrido grupo de expertos de empresas y organizaciones nacionales líderes en el campo de la Inteligencia Artificial y la salud en el que se han abordado de forma exhaustiva las particularidades y desafíos técnicos y funcionales relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial en el sector salud.
“Uno de los retos que tenemos ante nosotros es gobernar la aplicación de la Inteligencia Artificial y llevarla a ámbitos tan críticos como el manejo de datos para un posterior desarrollo de medicamentos y productos sanitarios. Este es uno de los objetivos de este ministerio porque no podemos quedarnos a atrás a la hora de lograr alinear los desarrollos tecnológicos con las necesidades en salud de la población y del propio sistema sanitario”, ha declarado Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.
En mayo de 2022 la Comisión Europea presentó una propuesta sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios con la misión de mejorar el uso de estos para la investigación, la innovación y la elaboración de políticas, al mismo tiempo que se fomenta un mayor control de los ciudadanos europeos sobre sus propios datos sanitarios. A finales del pasado mes de abril el Parlamento Europeo respaldaba la creación de este Espacio Europeo de Datos Sanitarios a través del que mejorar el acceso de los ciudadanos europeos a sus datos sanitarios personales mediante un intercambio seguro.
De esta forma se posibilita a los pacientes el acceso a sus datos sanitarios en formato electrónico también desde un Estado miembro distinto al de su residencia, y a los profesionales sanitarios consultar los expedientes de sus pacientes con su consentimiento, también desde otros países de la Unión Europea. Asimismo, se habilita el marco para un correcto uso de secundario de los datos, de cara a poder fomentar la investigación y el desarrollo de productos y servicios en torno a los mismos.
El evento es un paso que responde al momento crucial en el que nos encontramos para el desarrollo de los espacios de datos sanitarios no sólo a nivel europeo, sino también a nivel nacional y autonómico. Estos suponen una oportunidad para mejorar la atención sanitaria, la gestión de los datos, así como suponer un gran impulso a la investigación sobre nuevos tratamientos y dispositivos, pero también representan importantes retos técnicos a la hora de su implementación.
"Hoy, en esta jornada en colaboración con el Ministerio de Sanidad, hemos ido a construir. Desde AseBio creemos que debemos abordar los retos de la Inteligencia Artificial en salud entre todos. La colaboración entre el sector público y privado es necesaria para avanzar rápido, llegar más lejos y mejorar nuestra posición como país en los espacios de datos sanitarios. Para tener impacto en la salud de los pacientes de manera eficiente y en la atención sanitaria, tenemos que construir las soluciones entre todos. Ojalá podamos repetir esta jornada todos los años porque será señal de que estamos trabajando en la misma dirección. No perdamos el ritmo", ha afirmado Rocío Arroyo, presidenta de AseBio y CEO de Amadix.
En este sentido, aunque existen numerosas experiencias exitosas y de alto valor social en el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la salud, muchas de estas no son ampliamente conocidas dada su especificidad. Por este motivo, el evento ha puesto el foco en compartir estas experiencias de forma integral y con una perspectiva nacional para evitar así lagunas de conocimiento que puedan obstaculizar el aprovechamiento de la inversión pública en este ámbito.
“Nos encontramos en un momento crucial para la transformación del sistema sanitario, ya que disponemos como país de la voluntad, la experiencia, el talento y la financiación para liderar a nivel global una correcta aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Salud, desde el punto de vista humano, animal y ambiental. Solo nos queda coordinarnos adecuadamente entre todos los actores”, ha concluido Jorge Tello, coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías de AseBio y Chief Strategy Officer de Savana.
AseBio agrupa a más de 300 entidades y representa al conjunto del sector biotecnológico español. Su misión es liderar la transformación del país, posicionando la ciencia, innovación y en especial la biotecnología como motor de crecimiento económico y bienestar social. Entre sus socios destacan empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España.