Empresas Premium
Las becas otorgadas por la fundación ofrecen a cada proyecto ganador hasta 800.000 euros para financiar sus investigaciones durante un período máximo de cinco años.
La Fundación Pasqual Maragall, en su compromiso científico y social en la investigación del Alzheimer, ha hecho entrega de una de las becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme(PMRP) al Dr. Pablo Martínez-Lage, investigador de la Fundación CITA-alzheimer Fundazioa. El programa impulsa proyectos de investigación clínica o traslacionalcentrados en el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. La primera edición fue dotada con un total de 1,5 millones de euros.
Cristina Maragall, presidenta de la Fundación, y el Dr. Arcadi Navarro, director de ésta, han visitado la Fundación CITA-alzheimer Fundazioa, con motivo de la entrega de la beca. En la visita ha participado Iñaki Erguin, director general de la Fundación CITA Alzheimer, los miembros del patronato de la fundación Miren e Ibon Aperribay, José Luis Martínez y Amaya García-Eizaga, y la Dra. Miren Altuna, neuróloga de la entidad. Tras la recepción inicial, la comitiva ha realizado un recorrido por diversas instalaciones de la Fundación CITA.
“Es un honor para nosotros en la Fundación Pasqual Maragall apoyar a investigadores de alto nivel como el Dr. Pablo Martínez-Lage y su equipo. El Dr. Martínez-Lage es uno de los expertos en Alzheimer más relevantes y prestigiosos de España con una larga trayectoria científica. Su dedicación y su compromiso con la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas son ejemplares. Con esta beca, podrán avanzar significativamente en sus investigaciones y contribuir a encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades”, ha declarado Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall y del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).
El objetivo del proyecto que liderará el Dr. Pablo Martínez-Lage gracias a esta beca es identificar cambios epigenéticos, es decir, relacionados con los mecanismos que regulan la expresión genética, que podrían ayudar a definir perfiles de riesgo para esta enfermedad. Además, el proyecto ganador plantea la posibilidad de actuar sobre estos mecanismos mediante una intervención no farmacológica, de control de factores de riesgo y promoción de los hábitos de vida saludables.
“Recibir la beca Pasqual Maragall Researchers Programme es un gran honor y una oportunidad para nuestro equipo, y entraña esa idea de que el Alzheimer es un reto para todos y solo tendrá solución si la afrontamos entre todos", ha destacado el investigador la Fundación CITA-alzheimer Fundazioa. "Ese es el gran sueño y el gran reto que nos atrevemos a afrontar", ha concluido.
Las becas PMRP respaldan iniciativas de investigación clínica o traslacional dedicadas al Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Disponen de una asignación anual de hasta 1,6 millones de euros y están destinadas a proyectos individuales encabezados por un investigador principal, así como a proyectos colaborativos, con un máximo de tres equipos, liderados por un coordinador del consorcio. El investigador principal o coordinador debe desarrollar su labor investigadora en entidades públicas o sin fines de lucro en España. Cada proyecto ganador puede recibir hasta 800.000 euros para financiar sus investigaciones durante un período máximo de cinco años.
La presentación del proyecto del Dr. Pablo Martínez-Lage ha tenido lugar en el Auditorio del Aquarium de San Sebastián, donde acto seguido se ha celebrado la charla divulgativa ‘Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás’, centrada en la prevención del Alzheimer y la promoción de hábitos de vida saludables. Al encuentro han asistido alrededor de 70 personas.
Durante la charla, conducida por el Dr. Chema González de Echávarri, neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall y responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona, se ha explicado el origen multifactorial de la enfermedad de Alzheimer, y se han detallado las diversas acciones cotidianas y hábitos de vida saludables que pueden adoptarse para su prevención.
Estas becas impulsan proyectos de investigación clínica o traslacional centrados en el Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad. Cuentan con una dotación de hasta 1,6 millones de euros anuales y se dirigen a proyectos individuales liderados por un investigador principal, o proyectos colaborativos (de un máximo de tres grupos) liderados por un coordinador del consorcio que lleve su actividad de investigación en organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España. Cada candidatura ganadora podrá ser receptora de hasta 800.000 euros, que financiarán el proyecto de investigación durante un máximo de cinco años.
Más información, sobre el programa de becas, aquí.
Actualmente, se estima que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra un cuidado efectivo y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas solo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.
El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) es el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, impulsado por la Fundación La Caixa desde su creación, dedicado a la prevención de la enfermedad de Alzheimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Cataluña, cuando anunció públicamente que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer. La misión de la fundación es promover la investigación para prevenir el Alzheimer y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus cuidadores.
Para colaborar con la Fundación Pasqual Maragall, aquí.