Empresas Premium
La próxima está prevista el 3 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad.
Con un aforo completo, se ha celebrado la I Jornada sobre ‘La Discriminación de las Personas Mayores en el Ámbito de la Salud’. Un acto en el que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la importancia de garantizar una red de apoyo sólida para asegurar la debida atención a las personas mayores y evitar que se sientan abandonadas. También resaltó la necesidad de transformar el enfoque de cuidados hacia las personas mayores, “no solo para que añada años a la vida, sino para que añada vida a esos años, garantizando que las personas mayores vivan con dignidad y autonomía”. Igualmente, Mónica García ha recalcado la "necesidad de terminar con la discriminación hacia las personas mayores". Tal y como ha recalcado, "esta discriminación refleja una visión profundamente deshumanizadora hacia las personas mayores”.
Se destacó la necesidad de cambiar el enfoque hacia la domiciliación de los cuidados y no de medicalización de las residencias.
Junto al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha resaltado el trabajo conjunto de ambos ministerios para integrar los aspectos sociales y sanitarios y el compromiso del Gobierno de España para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.
En esta jornada, compuesta de dos mesas se han tratado tanto cuestiones éticas en la atención sanitaria de las personas mayores como la discriminación por edad en la práctica, han participado tanto agentes sociales como representantes de asociaciones e instituciones de carácter nacional.
José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, participó en la primera mesa apuntando que la discriminación de las personas mayores comienza con el estereotipo social ya existente, el cual precede al prejuicio social y la discriminación. Explica los principales conflictos éticos que surgen a día de hoy en la atención a las personas mayores.
Algunas conclusiones a las que se han llegado en esta jornada han sido la verdadera existencia de una Memoria de Impacto edadista hacia las personas mayores o ‘Gerontofobia’ como señaló Javier Sánchez Caro, presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, contra la cual es necesario actuar, tomando medidas efectivas para cambiar la discriminación hacia las personas por razón de su edad.
Aída Díaz Tendero, vocal del patronato de HelpAge España trató en su intervención el tema de la desprotección de los derechos sociales en Europa en comparación por ejemplo con los derechos civiles, y en concreto la desprotección existente del derecho a la salud.
La propuesta de creación de un ministerio de personas mayores, para velar por sus derechos y el desafío de articular leyes que permitan en un futuro reclamar derechos económicos, sociales y culturales fue el tema central de la intervención de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España.
La temática de la segunda mesa giró en torno a ‘La discriminación por edad en la práctica’, muy centrada en una profunda reflexión de la época de la pandemia del COVID19 y los hechos que sucedieron, participando agentes sociales como Pilar Gómez Muñoz (Marea de Residencias de Madrid) o Iván Díez (Plataforma Verdad y Justicia). En primer lugar, Miriam Alía, responsable de Vacunación y Respuesta a Epidemias de Médicos Sin Fronteras recordó la vulneración de derechos que se produjo en esos meses y que no debería volver a producirse. Fernando Lamata, de la Comisión Ciudadana por la Verdad de las Residencias en Madrid habló de todas las decisiones erróneas que se tomaron en aquel momento y las consecuencias fatales que tuvieron para las personas mayores, haciendo una reflexión para que todos aprendamos de aquella situación, se planifiquen futuras emergencias sanitarias similares y se puedan gestionar de otra forma menos lesiva para los mayores.
Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, resaltó la importancia de no solo vivir más años, sino de hacerlo con buena salud y en condiciones que permitan disfrutar de estos últimos años, así como seguir participando activamente en la sociedad con un proyecto de vida. Sin embargo, hacer realidad este envejecimiento saludable sigue siendo un reto pendiente, especialmente debido a su estrecha vinculación con los recursos y oportunidades socioeconómicas de las personas.
Esta jornada es la primera de una serie de jornadas dedicadas al envejecimiento y la salud que tendrán lugar en la sede de los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, enmarcadas en el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030. La próxima jornada está prevista el 3 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad.