Empresas Premium
La oferta total de plazas en residencias privadas supera ya las 298.000 unidades, correspondiendo el 59% a plazas privadas puras y el 41% restante a plazas concertadas con la Administración.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad experimentó en 2023 un crecimiento del 6,1%, situándose en 5.250 millones de euros. El positivo comportamiento de la demanda y la tendencia al alza de las tarifas permitieron mantener la trayectoria de crecimiento del ejercicio anterior.
La gestión de plazas privadas puras generó unos ingresos de 2.855 millones de euros, lo que supuso alrededor del 54% del total. A continuación, se situó el negocio de gestión de plazas concertadas, que con unos ingresos de 1.870 millones de euros representó cerca del 36% del mercado total, mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió el 10% restante, con un valor de unos 525 millones de euros.
El número total de residencias para la tercera edad, públicas y privadas, se situó en 5.568 en 2023, las cuales reunían en conjunto una oferta total de unas 397.000 plazas, un 0,9% más que en 2022. En cuanto a las residencias privadas, contaban con una dotación de algo más de 298.000 plazas, lo que representa en torno al 75% de la capacidad total.
Del total de plazas privadas, el 58,8%, es decir, unas 175.500, correspondieron a plazas privadas puras, frente a las cerca de 123.000 plazas concertadas con la Administración, que suponían el 41,2% del total de la dotación privada.
La oferta del sector presenta una mayoría de empresas de pequeña dimensión dedicadas a la gestión de un centro y de titularidad nacional. No obstante, en las primeras posiciones del mercado destaca un grupo de operadores de tamaño mediano y grande que gestionan un amplio número de residencias. Además, en los últimos años se ha registrado un crecimiento progresivo de los principales competidores gracias a la compra de residencias y a la construcción de nuevos centros, reforzado su posición y aumentando el grado de concentración sectorial.
En 2023 los cinco primeros competidores reunieron una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 23%, mientras que los diez primeros acapararon el 33,2%.