Empresas Premium
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la ciudad, gestionado por Accent Social, es uno de los agentes que participa.
Accent Social, la entidad encargada de gestionar el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Sabadell, se suma al abordaje comunitario que el Ayuntamiento ha impulsado en el barrio de la Sierra, un distrito con mucha diversidad cultural y religiosa, donde, actualmente, atienden a un total de 64 personas usuarias. Lo hace en el marco del Plan Estratégico de Intervención Comunitaria para la ciudad de Sabadell, que, desde una perspectiva integral del municipio, busca fortalecer la comunidad, luchar contra las desigualdades, crear redes entre el vecindario, y mejorar la cohesión y la inclusión social de las personas que viven en situación de soledad no deseada.
El SAD de Sabadell es uno de los agentes sociales que colabora activamente y lo hace a través del programa ´SAD + a prop´, una iniciativa puesta en marcha en el año 2021 en el barrio de Sant Oleguer, que se amplió al barrio de la Serra el pasado mes de noviembre. Este proyecto piloto, que lleva a la práctica Accent Social, define ámbitos territoriales concretos con grupos de personas usuarias determinados para que siempre sean atendidos por el mismo equipo de profesionales estable y conocido. De esta manera, se busca ofrecer un servicio más cercano, mejor coordinado y de conocimiento mutuo entre trabajadoras y trabajadores familiares y personas usuarias.
Ahora, la voluntad es abordarlo colectivamente y de manera alineada con el Plan de Intervención Comunitaria del consistorio, para que se convierta en un proyecto transformador que ayude a impulsar la cohesión social del barrio y, al mismo tiempo, fomente el envejecimiento saludable y activo entre las personas usuarias. Según explica Raquel Magdaleno, jefa de servicio de Accent Social y responsable del SAD de Sabadell, “con la voluntad de reforzar la vinculación de las personas usuarias con el barrio y la pertenencia a la comunidad que lo rodea, a través de este proyecto queremos fomentar su participación en las actividades y los servicios existentes en Torre-romeu y Poblenou, como el club de lectura de la biblioteca o el espacio de juegos de mesa del Centro Cívico, así como su colaboración, por ejemplo, en la decoración del barrio para fiestas”.
También se propiciarán espacios de encuentro entre las mismas personas usuarias que viven en soledad para favorecer la creación de vínculos entre ellas. En este sentido, el SAD, junto con el equipo de Acción Comunitaria de Acción Social -del área de servicios a las personas del Ayuntamiento-, está organizando un encuentro comunitario el 21 de junio, en el marco de la festividad de Sant Joan, para que toda la gente del barrio que lo desee, se sume a la iniciativa y comparta un rato con sus vecinos y vecinas en el centro cívico.
Por otro lado, esta iniciativa también busca velar por el fortalecimiento y la coordinación de los equipos de profesionales que ofrecen apoyo a las personas usuarias de Torre-romeu y Poblenou, por lo que se ha creado un grupo motor para que trabajen de manera conjunta y se creen sinergias entre las profesionales del Ayuntamiento de Sabadell (Trabajadoras Sociales municipales, Jefa de Negociado sección de UPAP, Técnica del SAD y de Acción Comunitaria), profesionales del ámbito de la salud (TS sanitarias, equipo de enfermería y médicos así como referentes comunitarios del ICS) y profesionales de Accent Social (Trabajadoras familiares, Coordinadoras Técnicas y Jefa de Servicio), para abordar problemáticas sociales como, por ejemplo, la soledad no deseada.
Además, se organizarán charlas, presentaciones y campañas para dar a conocer el ´SAD + a prop´ y el trabajo del equipo de trabajadoras familiares como agentes promotoras de cambio. Este proyecto social también cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del barrio, que contribuirá a la sensibilización de la comunidad y promoción de la labor de las profesionales del SAD mediante la distribución de folletos y colocación de adhesivos en los establecimientos colaboradores.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Sabadell y Accent Social colaboran para implementar un nuevo proyecto en el servicio de atención domiciliaria municipal, haciendo honor al compromiso de la ciudad por velar por la calidad de vida de las personas usuarias.