Empresas Premium
Facilitar el diagnóstico precoz y el pronóstico y la gestión terapéutica de los pacientes son algunos de los objetivos que se encuentran detrás de la creación de estos dispositivos.
El director de Tecnologías de la Salud del centro tecnológico Eurecat, Felip Miralles, ha subrayado “la explosión de iniciativas por parte de startups y de pequeñas y medianas empresas y también con el apoyo de la industria tecnológica y farmacéutica, para la creación de nuevos dispositivos médicos que permitan el diagnóstico precoz, el pronóstico y la gestión terapéutica” de los pacientes.
Felip Miralles ha analizado las tendencias y oportunidades que se abren en este campo en el transcurso de una sesión técnica sobre las metodologías que pueden agilizar el diseño, el prototipado y la industrialización de los dispositivos médicos, que ha tenido lugar en el marco del Health Revolution Congress, organizado por el Barcelona Health Hub, en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona.
Actualmente, los dispositivos médicos hacen posible “desde recoger muestras, identificar biomarcadores o tratar señales biomédicas hasta la introducción de técnicas de inteligencia artificial para predecir la evolución de la condición o la enfermedad de un paciente”, aunque que es un campo que supone “un reto tecnológico complejo”, ha explicado Felip Miralles.
En este sentido, desde el punto de vista industrial, el desarrollo de un dispositivo médico puede requerir desde la aplicación de diseños innovadores, microelectrónica, fotónica, microfluídica, nuevas formas de fabricación o impresión 3D, en algunos casos, e incluso, de robótica.
Desde la perspectiva digital, los dispositivos médicos pueden implicar la aplicación de técnicas de análisis de la señal, de análisis de datos, de técnicas avanzadas de inteligencia artificial, de deep learning o de inteligencia artificial generativa, para que puedan realizar su función diferente en cada caso.
Pero, además, es necesario llevar a cabo procesos de validación clínica y de la aplicación de la regulación necesaria en los mercados de CE Europa, y en la FDA, en Estados Unidos, para que estos dispositivos puedan adoptarse en la práctica clínica de una forma correcta, cumpliendo con todas las directrices de seguridad para el paciente, de privacidad de los datos.
Por eso, “aplicar metodologías ágiles para llegar, lo antes posible, a un análisis de viabilidad, a una prueba de concepto y de ahí pasar a un prototipo y a un producto mínimamente viable es la tendencia”, ha expuesto Felip Miralles, que ha incidido en que los conocimientos que reúne Eurecat como centro tecnológico “pueden ayudar a las empresas y a las organizaciones en todo el ciclo de vida de la innovación de los dispositivos médicos”.
Además de la intervención de Felip Miralles, Eurecat Tech Session ha constado de unas charlas introductorias por parte del director de la Unidad de Salud Digital de Eurecat, David Marí, y la directora de Desarrollo de Producto de Eurecat, Irene Ràfols, sobre el ciclo de vida y el desarrollo ágil de dispositivos médicos. También ha incluido una charla sobre la regulación necesaria para llevar los dispositivos médicos a la práctica clínica y al mercado y una mesa redonda que ha contado con empresas scale-ups desarrolladoras de dispositivos médicos.
La tech session constituye un formato de exposición tecnológica en el que las empresas startups presentan sus soluciones y procesos, en este caso, en el ámbito de diseño de nuevos dispositivos médicos, como un espacio muy vivo, para la innovación que se genera al reunir a varios CTOs (Chief Technology Officers) de empresas scale-ups orientadas al sector de los dispositivos médicos. La colaboración entre varios CTOs permite el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando la creatividad y la generación de nuevas ideas. Además, las sinergias creadas pueden conducir a soluciones innovadoras con mayor rapidez y eficiencia fruto del trabajo entre empresas y centros tecnológicos.
Algunas de las casuísticas que se han presentado son por parte de spin-offs de Eurecat como Dipneo y Ephion Health, junto con startups del ámbito de los dispositivos médicos, como GiroMed, BioEclosion y ExcelenciaTech.