Empresas Premium
En el marco del Día Mundial de las Personas con síndrome de Down, los usuarios de la residencia han visionado una pieza que muestra los obstáculos que enfrentan las personas que tienen esta afección al buscar trabajo.
CleceVitam Ponent y la Asociación Down Lleida se unen un año más para celebrar el Día Mundial de las Personas con síndrome de Down, que tiene lugar cada 21 de marzo. Bajo el título ´Extracapacitats´, los residentes han visionado un audiovisual sobre las barreras que encuentran las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder al mundo laboral. Posteriormente, han participado en una tertulia que también ha contado con la presencia de sus familiares.
Ambas entidades comparten la voluntad de dar respuesta a una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down. Un gran porcentaje de ellas encuentra dificultades para establecer una red comunitaria y crear nuevos vínculos sociales con personas ajenas a su entorno cercano, especialmente en ámbitos laborales y formativos.
En este contexto, CleceVitam Ponent y la Asociación Down Lleida comparten un compromiso firme con la inclusión social de personas con discapacidad intelectual. Por ello, tienen establecido un convenio de colaboración para garantizar la plena integración del colectivo en los diferentes ámbitos sociales.
Iniciativas como esta contribuyen a celebrar la diversidad y a trabajar para cambiar la mirada hacia un mundo donde la diferencia sea sinónimo de enriquecimiento y no de distancia. Por ello, efemérides como la que hoy conmemoramos se convierten en una oportunidad perfecta para reafirmar esta visión y continuar avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa.
CleceVitam Ponent cuenta, desde hace un año, con la presencia diaria de Albert, un joven de 22 años con diversidad funcional. Durante este tiempo, ha realizado prácticas no laborales en la residencia, donde desarrolla diferentes actividades: interactuar con los residentes, ayudar a dinamizar y participar en las diferentes actividades promovidas por el fisioterapeuta o la educadora social, entre otras. En este sentido, Albert se ha convertido en una pieza clave, aportando su entusiasmo y dedicación, cualidades que han enriquecido la vida diaria del centro.
La madre de Albert, Nuria, explica cómo "CleceVitam Ponent se ha convertido en un segundo hogar para Albert, donde ha encontrado un espacio de crecimiento personal y social", ya que le ha permitido desarrollar su día a día "con normalidad, trabajando, teniendo una rutina, aprendiendo a socializar con diferentes personas y creando vínculos con aquellas que tiene más afinidad".
Además, la proximidad del centro al domicilio familiar también ha fomentado la autonomía de Albert. "El hecho de que CleceVitam Ponent esté tan cerca ha sido una auténtica maravilla para nosotros, porque no hay ningún peligro para que Albert vaya solo, sin la necesidad de que lo acompañemos. Y que pueda tener esta autonomía es muy importante" relata Nuria.
Esta es una de las múltiples actividades intergeneracionales que llevan a cabo conjuntamente CleceVitam Ponent y la Asociación Down Lleida con el fin de reforzar las dinámicas de grupo y la comunicación, así como fomentar un ambiente de aprendizaje mutuo y de celebración de los pequeños grandes logros de cada persona.
Sirva de ejemplo el recital de poesía ´Bon viure, bon riure i bon escriure´, que ambas entidades llevaron a cabo entre algunos residentes del centro y jóvenes de la asociación, en el marco de las fiestas de Navidad; o el patrocinio de CleceVitam Ponent al calendario de la asociación leridana. Por otro lado, en abril, ya tienen programada otra actividad conjunta con motivo de la festividad de Sant Jordi.