Empresas Premium
TK Home Solutions repasa estrategias para mantener una memoria saludable y revela síntomas que nos deben poner en alerta.
La memoria es una de las capacidades cognitivas más valiosas y su importancia se acentúa especialmente en la tercera edad. Mantener una memoria saludable no solo contribuye al bienestar personal, sino que también permite a las personas mayores mantener su independencia. Según datos que maneja TK Home Solutions, en España unas 800.000 personas padecen Alzheimer. Afortunadamente, no todos los casos de demencia son tan graves. Para prevenir la pérdida de memoria existen trucos y estrategias que pueden ser de mucha utilidad en los ancianos, brindándoles una mejor calidad de vida.
La memoria almacena las experiencias, conocimientos y emociones acumulados a lo largo de toda una vida. Para los ancianos, mantener una memoria funcional es esencial por diversas razones que influyen en su bienestar físico, mental y emocional, entre ellas, los expertos de TK Home Solutions destacan las siguientes:
Autonomía y calidad de vida. Una memoria saludable permite a las personas mayores mantener su independencia y realizar tareas cotidianas de manera efectiva, sin tener que depender excesivamente de otros.
Relaciones sociales. Las relaciones interpersonales son fundamentales para el bienestar emocional. Una memoria activa facilita la conexión con familiares y amigos, lo que resulta muy reconfortante.
Toma de decisiones. Mantener recuerdos de experiencias pasadas ayuda a evaluar las situaciones cotidianas y tomar mejores decisiones.
Participación en actividades sociales. Una memoria funcional permite recordar eventos, fechas y compromisos, lo que facilita la integración de la persona en su vida social.
Estimulación cognitiva. La mente es como un músculo que debe ejercitarse. A través de diferentes desafíos mentales se ayuda a mantener la agudeza mental en la tercera edad.
Prevención del deterioro cognitivo. Mantener una buena memoria puede prevenir o retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
Preservación de la identidad. Los recuerdos constituyen una parte esencial del ser humano y mantenerlos ayuda a la conexión con la propia historia, los valores intrínsecos de la persona y sus propias experiencias, lo que conlleva un sentido de la identidad.
Adaptación a los cambios. La memoria provee información sobre cómo se han enfrentado y resuelto desafíos en el pasado y esta experiencia puede ser muy valiosa para abordar nuevas situaciones y retos.
Sensación de felicidad. Los recuerdos a menudo están cargados de emociones y sentimientos. Revivir experiencias agradables puede generar una sensación de felicidad y bienestar.
Mantener una memoria saludable en personas mayores es una meta alcanzable. Estos son algunos trucos que los expertos de TK Home Solutions consideran más efectivos:
Leandro Palomo, responsable de Salud y Seguridad de TK Home Solutions, indica que “si se observan cambios significativos en la memoria, la función cognitiva y el comportamiento de una persona mayor, es recomendable buscar ayuda médica. Un médico de familia o un neurólogo puede evaluar la situación, realizar pruebas cognitivas, establecer un diagnóstico y proponer un tratamiento adecuado. Además, podemos ayudar a las personas con problemas de memoria con una sencilla intervención, como la instalación de salva-escaleras para garantizar la seguridad en el hogar. En cualquier caso, la detección temprana y la intervención adecuada pueden marcar la diferencia en la gestión de los problemas de memoria y en la calidad de vida de la persona afectada y sus cuidadores”.