Empresas Premium
Las repetidas falsas alarmas suponen una carga para el personal de enfermería, lo que aumenta el riesgo de que no se preste ayuda a tiempo en caso de emergencia real. Su tecnología hemisférica hace posible vigilar habitaciones completas sin ángulos muertos.
Mobotix y Kepler Vision Technologies lanzan NurseAssist, su primera solución conjunta para residencias, hospitales y centros de asistencia sanitaria. El software de la empresa neerlandesa, integrado en la cámara hemisférica para interiores Mobotix C71, detecta con precisión las caídas de las personas, así como el abandono no autorizado de la cama por lo que reduce significativamente las falsas alarmas en comparación a otros sistemas automáticos. Como resultado, la solución mejora notablemente la atención a las personas de la tercera edad y aquellas que requieren de cuidados sanitarios, al tiempo que reduce la carga de trabajo del personal y aumenta la rentabilidad.
Kepler Vision Technologies desarrolla soluciones de software únicas para la atención sanitaria basadas en inteligencia artificial (IA). Con ellas supervisa el bienestar de los pacientes y protege su privacidad, ya que no se almacenan las imágenes y solo se alerta al personal de enfermería en caso de emergencia.
La innovadora tecnología de vídeo aporta seguridad y facilidades en el sector sanitario
Las caídas de las personas mayores, enfermas y/o dependientes suelen acarrear graves consecuencias si no se interviene rápidamente. A menudo se utilizan soluciones tecnológicas para detectar incidentes, sin embargo, suelen provocar falsas alarmas con frecuencia. Kepler realizó un estudio en un centro de atención a personas mayores de los Países Bajos muestra que, en un centro con 16 pacientes, las soluciones de monitorización habituales notificaban semanalmente unas 1.500 alarmas. En muchos casos se trataba de falsas alarmas provocadas, por ejemplo, por una almohada que se cae, una cortina que se agita o mascotas que saltan a la cama.
La nueva solución NurseAssist elimina estos factores y, por lo tanto, es mucho más fiable que otros sistemas. Sólo para los 16 pacientes del estudio de caso, esto supuso un ahorro de tiempo diario de tres horas de trabajo. Las repetidas falsas alarmas suponen una carga para el personal de enfermería (fatiga por alarmas), lo que aumenta el riesgo de que no se preste ayuda a tiempo en caso de emergencia real. El uso de esta solución permite detectar antes las caídas, garantiza una mayor seguridad, un incremento en la satisfacción laboral para el personal de enfermería y una elevada eficiencia de costes.
Mobotix c7. El sensor más óptimo para un software de detección de caídas
Gracias a su tecnología hemisférica, es posible vigilar habitaciones completas sin ángulos muertos. Las imágenes no se almacenan, sino que se utilizan para detectar graves incidentes. La solución incluye un modo de privacidad que garantiza que la imagen del sensor óptico no sea visible si no se ha producido un evento de alarma y solo se muestren indicaciones como “persona en la cama”. El complejo sector de la atención y el cuidado sanitario requiere una protección de datos fiable, un elemento esencial de esta solución. Las alarmas registradas se envían exclusivamente al personal de asistencia designado, por ejemplo, al dispositivo de la enfermera de guardia.
El sistema de detección funciona eficazmente tanto de día como de noche. Gracias a la iluminación por infrarrojos, detecta los detalles incluso en la más absoluta oscuridad. Además, la función de audio integrada permite una comunicación bidireccional con el paciente y el cuidador, la cual permite ahorrar tiempo.
Conexión a sistemas de llamadas paciente-enfermero
La integración de estos sistemas en residencias de ancianos y hospitales permite a todos aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología. Esto garantiza una comunicación fiable, segura y rápida con los dispositivos móviles de los enfermeros y la interacción de audio "pulsar para hablar" para los pacientes.
Kepler y Mobotix encajan a la perfección
"Soluciones de software como las de Kepler eran las que ya teníamos en mente cuando desarrollamos la plataforma Mobotix 7. Aplicaciones optimizadas basadas en IA que permiten soluciones en nuestra plataforma que antes no se podían mostrar, o por lo menos no con esta calidad", afirma Thomas Lausten, CEO de Mobotix.
"Con Mobotix, hemos encontrado un socio cuyo sensor óptico con su innovadora visión omnidireccional proporciona el mejor soporte posible para nuestro software Kepler NurseAssist. Esto beneficia a todos los implicados en el cuidado de personas mayores y al sector de la enfermería", añade Harro Stokman, CEO de Kepler Vision Technologies.
"Gracias a Mobotix NurseAssist con la tecnología Kepler, ofrecemos a hospitales, residencias y centros de atención sanitaria una herramienta única para optimizar los cuidados desde una única fuente. Estamos hablando de una inmensa mejora en el funcionamiento de la labor sanitaria a la vez que se ahorra tiempo y dinero, es fácil de planificar, configurar y se instala mediante un sistema de conectar y usar", afirma Christian Cabirol, director de Tecnología de Mobotix. "Es agradable ver que aquí se crea un valioso espacio para el cuidado de los pacientes. Estamos orgullosos de apoyar a los cuidadores en su trabajo diario y de dar a los pacientes una sensación de seguridad y protección. Proporcionamos tecnología de alta inteligencia, pero al final lo importante son las personas".