Empresas Premium
El propio IMSERSO se ha pronunciado sobre esta falta de profesionales y ha estimado que para 2040 serán necesarios alrededor de 300.000 trabajadores más en el sector de los cuidados.
España se ha convertido en uno de los países más longevos del mundo. La población mayor de 65 años ha aumentado de forma exponencial y hoy se sitúa en más de 9.400.000 personas, lo que representa una quinta parte de la población total española, es decir, un 20%, datos también del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto implica que también aumente considerablemente el número de personas en situación de dependencia y, por ello, una mayor demanda de profesionales especializados en el cuidado de los mayores. Sin embargo, desde el sector se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que uno de los grandes problemas que tiene el sector es la falta de profesionales, una escasez que va en aumento debido a la última regulación, el conocido como “Acuerdo Belarra”.
Acuerdo que actualiza las ratios de personal de atención directa de primer nivel (cuidadores, auxiliares y gerocultoras) en residencias para personas mayores, que será de 0,43 en 2029. Actualmente, esta ratio se sitúa entre 0,15 y 0,28 (Datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, 2020).
Por otro lado, también se actualizan las ratios para todo el personal de atención directa de segundo nivel. En este caso, la reforma establece una ratio de 0,51 en el caso de residencias para personas mayores, y 0,58 en el caso de residencias de personas con discapacidad. En la actualidad, esta ratio se sitúa entre 0,29 y 0,39 trabajadores por persona usuaria.
Pese a estas mejoras de aumento de personal, el cronograma de implementación de los cambios en las ratios crea limitaciones en el número de trabajadores en el corto y el medio plazo, lo que podría cronificar los problemas del sector en materia de personal (especialmente en las residencias para personas mayores).
Actualmente, la demanda de formación especializada en la atención socio-sanitaria de personas mayores dependientes ha crecido un 23% en el último trimestre. Por ello, será necesaria una mayor dotación presupuestaria por parte de las administraciones públicas para afrontar este reto de los cuidados a las personas mayores y dependientes, para financiar debidamente la dependencia en España y que sea sostenible.