Empresas Premium
El proyecto, que tendrá continuidad en 2024, tiene como objetivo dotar a las personas cuidadoras de pacientes de Alzheimer y otras demencias de conocimientos que permitan mejorar su calidad de vida.
Cerca de 2.000 personas cuidadoras de zonas rurales se han formado sobre la enfermedad de Alzheimer gracias al proyecto llevado a cabo por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), en colaboración con Cinfa. Desarrollada a nivel nacional, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la información y la formación de la sociedad sobre la enfermedad.
La formación, que ha contado, además, con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia locales, ha tratado temas como la enfermedad de Alzheimer o el papel de las personas cuidadoras, pero también se han abordado asuntos como la capacidad jurídica de las personas con demencia y algunas recomendaciones para mantener unos hábitos de vida saludables y prevenir los factores de riesgo modificables.
El Alzheimer en particular, y las demencias en general, afectan por partida triple a las mujeres, ya que siguen siendo las encargadas de asumir las responsabilidades en la atención y cuidados de sus familiares dependientes (un 76% de mujeres frente al 24% de hombres), según datos del estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, elaborado por CEAFA en 2017 con la colaboración de Cinfa.
Como consecuencia, estas formaciones, impartidas por 25 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, han beneficiado mayoritariamente a mujeres cuidadoras (85% de las asistentes) y menores de 65 años (65%), que, gracias a estas sesiones, han podido conocer los recursos y servicios disponibles en su provincia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad, y la suya propia.
A lo largo de 2024 desarrollaran la segunda fase de este programa, ya que Cinfa y CEAFA han renovado el acuerdo para su progreso.