Empresas Premium
En la categoría Áurea, han sido premiados por su trayectoria personal Claudia Tecglen, presidenta y creadora de la Asociación Convives con Espasticidad; y Javier García Pajares, con sordoceguera y escalador español.
Otis, empresa especializada en el sector de la movilidad vertical, celebró anoche la V edición de los Premios Otis "Por un mundo sin barreras", que reconocen la labor de personas y organizaciones que contribuyen a construir una sociedad y un mundo sin barreras físicas, sensoriales, cognitivas o de cualquier naturaleza. Una edición cuya madrina de honor ha sido SM La Reina doña Letizia y que ha estado marcada por el gran número de candidaturas presentadas, un total de 115, lo que bate todos los récords de participación de las ediciones anteriores.
La gala de entrega de estos premios se celebró en la Torre Ilunion, en Madrid, y fue una demostración solidaria de la lucha contra los prejuicios y la exclusión, que también puso de manifiesto la labor incansable de personas y entidades que trabajan arduamente para derribar las barreras que limitan la plena inclusión en nuestra sociedad.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de los dos galardones, en la categoría Áurea, a Claudia Tecglen, presidenta y creadora de la Asociación Convives con Espasticidad; y a Javier García Pajares, con sordoceguera y escalador español sin límites. En ambos casos, sus familias han tenido en sus vidas un papel determinante, ya que han eliminado cualquier obstáculo que impidiera poner a su alcance los medios que les han permitido desarrollarse personal y profesionalmente.
Claudia Tecglen, Premio Princesa de Girona 2022, es psicóloga, conferenciante y comunicadora, y a través de su asociación Convives con Espasticidad, ayuda a otras personas como ella a valerse por sí mismas y ser ejemplo de vida para todos. En el caso de Javier García Pajares, la escalada le ha servido para ilusionarse en un mundo que no ve ni escucha pero que siente. No hay cima que se le resista, por eso, comenta que si él fue el primer sordociego que participó en un Programa de Erasmus es porque nunca dice “no” a algo que no ha intentado.
Por otro lado, en la categoría Ascentia, uno de los galardonados fue MITBarcelona, por su proyecto BUSSLE: una guía para las personas con dificultades cognitivas, y especialmente a las personas con TEA, para mejorar su grado de uso del transporte público. La innovación consiste en la combinación de la información del transporte público con pictogramas, información sonora y geolocalización. La otra organización premiada fue Aspaym, integrada por varias asociaciones de personas con lesiones medulares y gran discapacidad física. Su proyecto Tándem, ofrece un servicio de mentoría entre veteranos que ayudan a los recién llegados a adaptarse a su nueva situación. Estos galardones fueron recogidos por Francesc Mañé, en representación de MITBarcelona, y la presidenta de Aspaym, Mayte Gallego.
Para el CEO de Otis, João Penedo, la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas son principios sobre los que se funda Otis, por lo que estos premios tienen una relevancia especial para todos: “Los Premios Otis Por un mundo sin barreras tienen como misión reconocer el esfuerzo de muchas organizaciones y personas que son capaces de construir una sociedad sin barreras, que desafían los límites y que construyen puentes hacia un futuro inclusivo”.
Como en anteriores ediciones, el jurado está compuesto por destacadas personalidades de la arquitectura, el periodismo, la cultura y el mundo de las personas con discapacidad.
Isabel Gemio ha sido este año jurado de honor. La prestigiosa periodista preside la Fundación Isabel Gemio, que financia proyectos de investigación científica para el tratamiento de distrofias musculares y enfermedades raras.
Los demás miembros del jurado son los siguientes: