Empresas Premium
Los fondos irán destinados a proyectos relaciones con el plan de apoyos y cuidados de larga duración, el plan de modernización de los servicios sociales, los proyectos piloto de innovación en servicios sociales o el Plan España País Accesible.
El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de casi 1.100 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para implementar el plan de choque de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.
Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla podrán destinar estos fondos a distintos proyectos. Se dotarán nuevos equipamientos públicos con una arquitectura centrada en la atención a las personas y a los entornos comunitarios, y se remodelarán y adaptarán los existentes. Se incorporarán las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, introduciendo dispoditivos en los domicilios que favorezcan la autonomía personal, como la teleasistencia avanzada y otros medios que permitan la prestación de cuidados en las viviendas sin que las personas dependientes tengan que salir de su entorno.
Los fondos se dirigirán asimismo a ejecutar proyectos contemplados en el Plan España País Accesible, que incluye medidas para mejorar la accesibilidad a los servicios de la Administración Pública y al transporte público y a adaptar los puestos de trabajo. Además, se destinarán a proyectos piloto para mejorar los modelos de protección residencial y acogimiento familiar centrado en adolescentes, en especial en niños migrantes no acompañados o con necesidades especiales.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha resaltado que se mejorará la eficacia y la calidad de los servicios sociales de atención a la dependencia mediante la transformación tecnológica y el intercambio de informaciónentre sistemas y servicios de las distintas comunidades autónomas. También, pone de relieve que, durante la legislatura, han incrementado un 150 % la financiación ordinaria estatal del Sistema de Dependencia, gracias al Plan de Choque en Dependencia.