Empresas Premium
Tendencias como el blockchain para el intercambio seguro de datos, o los gemelos digitales de órganos del cuerpo humano son algunas de las tendencias protagonistas en medicina, según las conclusiones del evento “Future of Health: innovation cercle, an open discussion” organizado por el Swiss Business Hub Spain junto con Barcelona Health Hub.
El sector médico se prepara para una nueva era de innovación. La irrupción de la inteligencia artificial aplicada al sector de la salud, la evolución de la medicina personalizada, la seguridad, la ética y la gestión de los datos son algunos de los factores que están reinventando la investigación y la atención médica.
Así lo han concluido los diferentes expertos que han participado en el evento “Future of Health: innovation cercle, an open discussion” organizado por el Swiss Business Hub Spain junto con Barcelona Health Hub en el contexto de la feria CPhI Barcelona 2023. La firma suiza de ingeniería de software especializada en soluciones complejas, ERNI Consulting, ha contado con Albert Alsina, director general de la compañía, para abordar las tendencias de futuro del sector médico desde una perspectiva de innovación tecnológica.
“Una de las grandes oportunidades del sector es la colaboración dentro del ecosistema de la atención médica: empresas del sector farmacéutico, compañías de tecnología médica, hospitales, instituciones, startups… la innovación y la colaboración es clave para hacer frente a los desafíos que se nos presentan”, ha explicado Alsina.
La medicina personalizada es una de las tendencias más importantes para el avance del sector sanitario. De esta forma, se utiliza el perfil genético individual para guiar a los profesionales en la toma de decisiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y crear planes de tratamiento personalizados, reduciendo los efectos secundarios y aumentando la participación del paciente.
“La convergencia de la IA y la medicina de precisión ofrece un enfoque personalizado que tiene en cuenta factores genéticos, biológicos y ambientales de cada paciente, lo que permite identificar patrones y necesidades de atención médica únicas. El sistema de IA genera ideas, razona y aprende para ayudar en la toma de decisiones del médico”.
Para ello, son necesarios los datos. “Uno de los temas más relevantes para el sector es la armonización de los datos, además de la seguridad y robustez de los sistemas y tecnologías que ayudan en la gestión de estos. La tecnología blockchain se alza como una tendencia relevante, permitiendo compartir datos sanitarios de manera segura, garantizando la confidencialidad e integridad de la información sanitaria”, ha detallado Alsina.
Por otro lado, conceptos como los gemelos digitales están introduciéndose en cuanto a la investigación médica. Se trata de modelos virtuales de sistemas del mundo real que permiten simular cómo funcionarían en diferentes condiciones. En este sentido, Alsina ha avanzado que “uno de los gemelos digitales más complejos actualmente imaginables es el del cerebro humano, algo con lo que los investigadores esperan avanzar todavía más de cara al 2024”.
El panel de expertos ha contado también con la presencia de Gloria Macia, Global Product Strategy de Roche Diagnostics, Beatriz Fernández-Montells, bioingeniera y experta operacional en el Clinical Validation Center for Digital Health Solutions del Hospital Sant Pau, y con Teun A.J. van der Heide, Chief Business Officer en Ten23. Además, han intervenido Othmar Hardegger, cónsul general de suiza en Barcelona y Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub.