Empresas Premium
La Fundación Edad&Vida organiza el IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de noviembre en Barcelona, por primera vez en formato híbrido (presencial y on line).
Según las previsiones existentes en el año 2050 las personas mayores de 70 representarán el 25% de la población. Esto plantea la necesidad de adaptar la oferta de servicios sociosanitarios y de atención a la dependencia a la evolución de los diferentes grupos de población. La Fundación Edad&Vida, entidad centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de aquellas que van a serlo, celebrará los próximos días 6 y 7 de noviembre, su IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, cita de referencia en el sector de la dependencia en España, este año con el lema “Integración sociosanitaria: un balance de la realidad”, para analizar los retos que supone el envejecimiento de la población y la situación actual de los recursos sociosanitarios en nuestro país.
El Congreso, que se celebrará en el Auditorio AXA de Barcelona, se inaugurará el próximo lunes 6 de noviembre en un acto institucional que contará con la presencia de Carles Campuzano, conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya; Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud de la conselleria de Salut de La Generalitat de Catalunya; Filo Cañete Carrillo, diputada delegada de Cuidados y Ciclo de Vida del Área de Sostenibilidad y Comunidad de la Diputación de Barcelona; Marta Villanueva, regidora de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ajuntament de Barcelona; y Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida.
Posteriormente, tendrá lugar la sesión inaugural en un formato diálogo, moderado por Josep Maria Via, presidente del Comité del Programa del IX Congreso de Dependencia y Calidad de Vida y asesor de la Fundación Edad&Vida, y protagonizado por tres profesionales de reconocido prestigio. Bajo el título “Integración sociosanitaria: curar si se puede, cuidar siempre”, participarán Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y ex vicepresidenta del Congreso de los Diputados, como experta en el ámbito de la sanidad y conocedora de la problemática de la falta de integración sociosanitaria; Victoria Camps, catedrática emérita y especialista en Bioética, que aportará su visión desde la ética del cuidado; y el Dr. Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa y presidente de la Fundación de Lucha contra las Infecciones, que nos hará reflexionar sobre el impacto de la investigación en el incremento de la esperanza de vida, con buena salud.
Uno de los temas principales del IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida será la integración de los servicios sociosanitarios en el marco de los cuidados de larga duración, así como la necesidad de contar con profesionales de los sectores social y sanitario, que trabajen en equipo, de forma integrada, para afrontar con garantías y calidad, la comorbilidad que afecta a una mayoría de las personas mayores y que repercute en su salud y en el resto de los ámbitos de su vida.
“El impacto de la COVID-19 ha evidenciado la falta de integración entre el ámbito sanitario y la atención social, y la necesidad urgente de desarrollar servicios sociosanitarios reales. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr trabajar en equipo de forma integrada” explica Josep Maria Via, presidente de Comité de Programa del Congreso.
El congreso contará con ponentes de primer nivel nacional e internacional, que abordarán temas de actualidad como los retos del envejecimiento de la población, la atención a la fragilidad, el coste de los cuidados, la soledad de los mayores en el contexto comunitario, la prevención para un envejecimiento saludable, la teleasistencia avanzada o la innovación tecnológica, además de presentar modelos desarrollados en otros países y conocer experiencias de éxito. Uno de los momentos destacados del Congreso será la sesión sobre el despliegue de la atención integrada en Catalunya en la que participarán los consellers de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, conseller de Salut, y Carles Campuzano, conseller de Drets Socials.