Empresas Premium
La Asociación de Ortesistas y Protesistas del Principado de Asturias, AOPPA, ha mantenido una reunión con la nueva consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, y con el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, donde se llegaron a acuerdos y puntos de vista en común sobre los problemas que afectan al sector de la Ortopedia en el Principado.
Para Esteban Junquera, presidente de AOPPA, el diálogo ha sido muy productivo: “Valoramos muy positivamente los resultados obtenidos con esta reunión, que ha permitido hacer llegar a la Consejería nuestra posición y las diferentes propuestas ante las dificultades que actualmente se enfrentan las ortopedias en Asturias, como, por ejemplo, el procedimiento de abono directo. Por su parte, Servando Pérez, secretario de AOPPA, opina que “La consejera se ha mostrado favorable a buscar una solución a los principales problemas planteados. Creemos que desde nuestro sector podemos aportar ideas que ayuden a no incrementar las actuales listas de espera del Servicio Asturiano de Salud y además aligere la burocracia que lastra el sistema público sanitario.”
Uno de los puntos más importantes tratados ha sido el nuevo catálogo de ortopedia, ya que resulta difícil compatibilizar el compromiso de reducción de listas de espera con el requisito de visto bueno del facultativo para este tipo de productos. En este sentido, la Asociación de Ortesistas y Protesistas del Principado de Asturias considera que resulta más operativo que el requisito del visto bueno se realice exclusivamente cuando el médico prescriptor lo considere necesario, como era la práctica habitual, ya que si se extiende a casi todo el catálogo, supondrá retrasos para las ortopedias, para los facultativos y para los pacientes, saturando un servicio de salud que está sufriendo mucha presión asistencial.
Asimismo, la AOPPA presentó a los máximos responsables sanitarios las conclusiones de los asociados asturianos sobre el procedimiento de abono directo a los establecimientos de ortopedia. En este sentido, se han detectado los siguientes problemas:
- El propio procedimiento de aprobación o denegación después de que la prestación haya sido dispensada por la ortopedia puede acarrear problemas de cobro. Estos problemas pueden ser derivados de las prescripciones correctas pero con deficiencias materiales, como es el caso de su emisión cuando no ha transcurrido el plazo de renovación (que no puede comprobarse por el médico antes de prescribir, ni por la ortopedia) y que suponen la denegación de una prestación que ya ha sido dispensada.
- La imposibilidad de tramitar las prestaciones pendientes de visto bueno, es un punto problemático ya que el paciente o la cita médica pueden retrasar o impedir la buena marcha de la prestación y aumentar la carga de trabajo para los facultativos.
“La Consejería se ha mostrado colaboradora y ha transmitido su voluntad para resolver los dos principales problemas que ha apuntado la asociación asturiana. Desde AOPPA manifiestan su satisfacción, ya que es una gran noticia para el sector, dado que en la reunión ha primado el entendimiento mutuo, el sentido común y la voluntad de conseguir una gestión eficiente para el conjunto de la ciudadanía”, aseguran.