Empresas Premium
Situada en el centro de Lérida, la nueva residencia cuenta con 124 plazas repartidas en cinco plantas y generará 70 nuevos puestos de trabajo directos.
La nueva residencia en Lérida de DomusVi, se trata de la primera de varias aperturas que, en los próximos meses, la compañía va a llevar a cabo en Cataluña, lo que sumarán 360 nuevas plazas y un total de 250 puestos de trabajo.
“Las nuevas plazas de la residencia van a contribuir a dar respuesta a la demanda creciente de cuidados residenciales en Cataluña donde, según proyecciones del IDESCAT, la población mayor de 65 años seguiría aumentando hasta alcanzar los casi 1,6 millones en 2025 y cerca de 2,2 millones en 2040”, ha argumentado Alberto Sarmini, director territorial de Catalunya en DomusVi.
En el largo plazo, dichas cifras vaticinan que, para 2070, las personas mayores de 65 años en Cataluña serán más de 2,5 millones de personas: casi el 30% de la población. “Estos datos, que son similares en otras comunidades autónomas, revelan la magnitud del desafío demográfico que, como sociedad, encaramos”, ha añadido David Schuller, director corporativo de Operaciones de DomusVi. Sólo Lérida suma ya más de un 18% de población por encima de los 65 años, según el instituto de estadística catalán.
La inauguración ha contado, entre otras autoridades, con la concejal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Ll, Anna Miranda Torres; el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot Florensa, y el delegado de la Conselleria de Salut i gerente territorial de la Regió Sanitària de Lleida del Servei Català de la Salut, Raül Llevot. Asimismo, han asistido diversos representantes del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya como el jefe de Servei de Coordinació, Joan Antoni Capilla; el jefe de Servei d’Antenció a les Persones, Manel Agustí; la directora de Serveis Territorials de Drets Socials, Eugènia Puig-gròs, y el jefe del Servei de Suport a la Protecció Social, Antoni Reinoso, entre otros.
Situada en el centro Lérida, la residencia dispone de 5 plantas para un total de 124 plazas que se suman a las 329 que la compañía ofrece en la zona a través de los centros DomusVi Jaume Nadal Meroles, DomusVi Terraferma y la Residencia Sant Pere Claver situada en Verdú. Un equipo formado por 70 trabajadores velará por el bienestar de los usuarios en un entorno social activo.
“Nuestro centro está totalmente equipado para brindar la mejor calidad asistencial a los usuarios, con la intención de convertirse en referente en terapias no farmacológicas e innovadoras. DomusVi Lleida dispone de los mejores recursos terapéuticos, como una sala multisensorial o tablets de estimulación cognitiva, entre otros. Además, servicios como enfermería, sala de terapia, peluquería, cafetería o cocina propia proporcionarán el máximo confort a los residentes para que se sientan como en su hogar”, ha observado Ivette Pedra, directora de DomusVi Lleida.
Cada una de sus cinco plantas cuenta con una zona común propia, comedor y salas de estar para garantizar una atención totalmente personalizada e individualizada según las necesidades específicas de cada residente.
Además, los usuarios van a gozar de una instalación con muchos espacios exteriores entre los que destaca una terraza ajardinada y adaptada de más de 400m2 situada en la azotea del edificio, y a la que se suman varios miradores cubiertos.
Durante el fin de semana, la nueva residencia abre sus puertas para que usuarios, familiares y vecinos puedan visitarla en los siguientes horarios: hoy, viernes 22, de 16h a 20h; sábado 23, de 10h a 14h y de 15:30h a 20h, y domingo 24 de septiembre de 10h a 14h y de 15:30h a 20h.
Esta apertura se enmarca en el ambicioso plan de inauguraciones de DomusVi que, en los próximos meses, tiene previsto sumar nuevos centros en Catalnña. A la de Lérida, se sumarán en breve Gerona y Tarrassa, siendo Cataluña la comunidad que capitaliza un mayor número de aperturas por parte de la compañía.
Con más de 30 años de historia, la compañía es actualmente el referente y primer empleador del sector en España, con una plantilla de más de 28.000 personas repartidas en más de 200 centros y servicios ubicados en las 17 comunidades autónomas.
El actual contexto de envejecimiento de la población, combinado con una mayor esperanza de vida, se traduce en la necesidad de abrir nuevos centros para dar respuesta a un crecimiento exponencial de plazas para personas mayores.
Según proyecciones del INE, en diez años habrá cerca de 12,3 millones de españoles mayores de 64 años, más del 25% de la población. Para 2050, se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.
Una cifra que corrobora el reciente “Informe Social Mundial 2023: no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece”, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), que avisa que el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado para ese año.
“Vamos a seguir dialogando, buscando sinergias, acuerdos, soluciones conjuntas con las autoridades y con los actores de nuestro entorno para seguir garantizando, entre todos, el mejor cuidado”, ha reivindicado David Schuller.