Empresas Premium
Nutri+, proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades nutricionales especiales, ha desarrollado 30 productos destinados a personas con disfagia y 8 platos para dietas de fácil masticación.
La residencia DomusVi Pamplona ha recibido hoy la visita institucional del Gobierno de Navarra con motivo de la presentación de los resultados de Nutri+, un proyecto que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades nutricionales especiales mediante la generación de ingredientes, alimentos, dietas equilibradas y texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución, visualmente atractivos.
Para mejorar estos aspectos a través de un abordaje multidisciplinar, se creó un consorcio liderado por DomusVi y compuesto por empresas de atención a personas (DomusVi y ADACEN), empresas de industria alimentaria (Tutti Pasta, Grupo Alimentario IAN y Precocinados FRISA), compañías tecnológicas (Cocuus) y centros de investigación y organismos públicos sin ánimo de lucro (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Universidad de Navarra, ADItech y Hospital Universitario de Navarra). Además, cabe señalar que el proyecto ha contado con un presupuesto final de 1.549.084,70 euros de los que 776.348,15 euros han sido financiados gracias al departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2020-2022.
Entre los asistentes al acto de presentación destacan los representantes del Gobierno de Navarra: Uxue Itoiz, directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4; Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4; Delia Belinchón, jefa de la Sección de Propiedad Industrial, Patentes y Calificaciones Fiscal y Iosune Latasa, técnica encargada del proyecto del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).
Los resultados del proyecto Nutri+ han sido presentados por Roberto González Novas, responsable de Innovación en DomusVi; Sandra González Casado de CNTA; Itziar Dolz, departamento de Logopedia de Adacen; Estitxu Martínez Goñi, jefa de Sección de Alimentación en Hospital Universitario de Navarra; Diana María Ansorena, profesora Facultad de Farmacia y Nutrición Universidad de Navarra; Icíar Astiasarán Anchía, catedrática de Nutrición y Bromatología en Universidad de Navarra, entre otros representantes de las empresas y entidades que han participado en el proyecto desde su arranque, en 2021.
En el acto de presentación, se ha proyectado un vídeo resumen de Nutri+ y se ha presentado una guía de recomendaciones alimentarias y una serie de recetarios con texturas adaptadas que siguen las principales recomendaciones alimentarias para las necesidades específicas de personas que sufren disfagia.
En Nutri+ se han desarrollado 30 productos con texturas adaptadas y 8 platos para dietas de fácil masticación y voluntarios de DomusVi, ADACEN y del Hospital Universitario de Navarra han realizado 943 valoraciones sensoriales. El acto ha finalizado con una degustación de los principales platos desarrollados en el proyecto.
El objetivo general del proyecto fue investigar y desarrollar alimentos y dietas nutricionalmente equilibrados con texturas adaptadas y visualmente atractivos, que prevengan la aparición de patologías, mejorando la calidad de vida de personas con problemas de masticación y/o deglución.
Tras dos años de proyecto, el primero de los resultados conseguidos fue la identificación de los requisitos nutricionales de las poblaciones objetivo, los cuales se recogieron en una guía de recomendaciones alimentarias para personas que sufren problemas de masticación y/o disfagia.
A partir de los requisitos nutricionales identificados, se trabajó en el desarrollo de nuevos platos y productos con texturas adaptadas que permitieran mejorar el estado de salud y anímico y, por tanto, la calidad de vida de esta población. En total se han desarrollado, dentro del marco del proyecto, un total de 30 productos para personas con disfagia y 8 productos para personas que tienen problemas de masticación. Dentro de estos productos se encuentran tanto productos de elaboración en cocina y que, por tanto, son de consumo inmediato, como productos industrializados, y que por tanto podrían ser comercializados en un futuro por parte de las empresas socias del consorcio.
Algunos de los platos desarrollados en el proyecto Nutri+, se han incluido en una guía de recetas con texturas adaptadas a personas con disfagia.
De los 38 platos y productos desarrollados, un total de 25 han sido evaluados sensorialmente por personas usuarias voluntarias con diferentes patologías y problemas de masticación y/o deglución con el objetivo de validar la aceptación de estos platos por la población objetivo. Debido a la alta aceptación de estos nuevos productos por parte de los voluntarios, dichos productos han sido incluidos en los menús habituales de personas con problemas de masticación y/o deglución, lo que permitió evaluar el impacto de esta estrategia alimentaria sobre su calidad de vida, bienestar digestivo y satisfacción con el nuevo menú propuesto.
Según recientes estimaciones de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), la disfagia afecta actualmente a una de cada cuatro personas mayores y en España la padecen 2 millones de pacientes, con un bajo índice de diagnóstico. Un problema que se prevé que se incremente ante el envejecimiento poblacional que encara el país en los próximos años, y que requiere soluciones para asegurar una correcta alimentación como las desarrolladas por Nutri+.