Empresas Premium
El ganador ha sido el fotógrafo Manuel Rodríguez Gómez (Valladolid), con una imagen en blanco y negro en la que las personas mayores, en este caso, varias mujeres, conversan en uno de los espacios habituales donde se tejen las relaciones de amistad y unión, un banco público, dotando de sentido a la importancia de mantener el vínculo social y el apoyo en la comunidad.
La III Edición del Concurso Fotográfico de UNATE “Los Ojos de la Experiencia” ha registrado un incremento de un 17,58% más de participantes y un 23,89% de imágenes con respecto a la edición del año anterior. UNATE, La Universidad Permanente, quiere destacar la consolidación de un certamen único centrado en la fotografía “no edadista”que, en tres ediciones, ha visto crecer la calidad de las imágenes que concursan.
El premio único de 1.000 euros, ha recaido en el autor de Valladolid, Manuel Rodríguez Gómez. También el jurado ha otorgado dos menciones especiales a Xavier Ferrer Chust (Castellón) y a Miguel Planells (Gerona). A Xavier Ferrer Chust por un retrato expresivo de una mujer mayor rural en primer plano en blanco y negro. La segunda mención especial ha recaído en la fotografía "En su amor" de Miguel Planells, también en blanco y negro, una imagen que incide en las relaciones de pareja al margen de clichés edadistas.
“Para UNATE es importante mostrar la realidad individual y colectiva de las personas mayores sin prejuicios ni limitaciones. Tanto la organización como el jurado han destacado, ‘la alta calidad de las propuestas recibidas, así como la participación en esta tercera convocatoria’”, explica Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de UNATE y asesora de un jurado compuesto en esta edición por Ana Amado (fotógrafa, arquitecta y artista visual), Manuela Alonso (coordinadora del CDIS -Centro de Documentación de la Imagen de Santander) y Mercedes Rodríguez (fotógrafa y miembro de la comunidad de UNATE). “La mayoría de imágenes que se reproducen sobre personas mayores reproducen los peores prejuicios asociados a la edad. ‘Los ojos de la experiencia’ supone un quiebre en esa lógica y ayuda a transformar nuestra realidad”, concluye Ramos Toro.
El concurso, abierto a personas mayores de 50 años que practicasen la fotografía de forma amateur o profesional, ha recibido 197 fotografía de un total de 107 personas procedentes de toda España con una amplia representación de la comunidad valenciana, andaluza o madrileña.
“Los ojos de la experiencia” tiene dos objetivos: poner en valor el trabajo fotográfico de las personas mayores de 50 años y, ante todo, generar conciencia sobre la necesidad de mostrar una realidad de las personas mayores liberadas de prejuicios edadistas. UNATE organiza este certamen donde se tiene en cuenta imágenes que reflejen los valores de las personas mayores y sus derechos, el envejecimiento participativo y activo, y los entornos amigables con las personas mayores. El concurso recibe imágenes centradas en las siguientes temáticas: retrato, entorno amigable con las personas mayores, las personas mayores y sus derechos, personas mayores y naturaleza, familia y red social, y recuerdos y memoria.
Además del premio y de las dos menciones, el jurado ha seleccionado otras 30 imágenes con las que se producirá una exposición que UNATE llevará por diferentes espacios expositivos, propios y ajenos, para difundir una visión alejada de cánones edadistas y negativos con respecto a las personas mayores. Asimismo, y como se realizó en la edición anterior, con esta III edición de “Los ojos de la experiencia” crecerá también el banco de imágenes no edadistas que está creando UNATE.