Empresas Premium
Desde inicios de año Voluntariado CaixaBank, en colaboración con más de 160 entidades sociales y residencias, ha participado en diversas iniciativas relacionadas con el acompañamiento a personas mayores, la educación financiera, talleres de digitalización o las salidas culturales.
Voluntariado CaixaBank ha impulsado en lo que va de año más de 1.500 actividades solidarias en toda España para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de más de 11.000 personas mayores. Estas acciones, que forman parte de los pilares estratégicos del programa de voluntariado corporativo de la entidad, se han impulsado gracias a unos 1.500 voluntarios y en colaboración con más de 160 entidades sociales y residencias de mayores de todo el territorio.
Entre las actividades impulsadas destacan las charlas de educación financiera, en las que los voluntarios han compartido de forma amena y didáctica conceptos básicos de economía doméstica, así como de planificación de la herencia. También se han llevado a cabo talleres de digitalización, por ejemplo, para el uso personal de las redes sociales o de las herramientas de Office como Power Point.
Otro de los pilares de las actuaciones con personas de la tercera edad han sido las iniciativas lúdicas, de ocio, y culturales. Por ejemplo, los voluntarios han acompañado a mayores en Andalucía, Aragón o Catalunya a visitar museos y exposiciones. En concreto, en el marco del programa ‘Apropa Cultura’, más de 260 mayores han podido salir de su rutina diaria y han visitado el Museo de Historia de Barcelona, el Castillo de Montjuïc, el CosmoCaixa, el Monasterio de Pedralbes o el Zoo de la ciudad. También se han realizado excursiones como la salida al Monasterio del Pueyo en Aragón con la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer, o la visita al entorno de la Alhambra y los tesoros de Granada con beneficiarios de residencias locales.
Las actividades de acompañamiento en centros de la tercera edad también han sido uno de los apoyos para las personas mayores. Los voluntarios se han organizado durante el año para atender de forma periódica a los residentes de los centros, participando con ellos en talleres de manualidades, juegos de mesa, lectura compartida e, incluso, celebraciones de cumpleaños. Los voluntarios se han involucrado también en la organización de paseos (andando o en bicicleta y triciclo), y en algunas actividades deportivas como baloncesto o gimnasia adaptada.
También se han organizado actividades artísticas. Por ejemplo, en Madrid los mayores han participado en talleres literarios, de pintura sobre tela, de teatro, así como en clases de arte. Por otro lado, en Murcia, han destacado actividades como tardes de cine con beneficiarios de la Fundación Marraja y, en Navarra, se han realizado actividades de bingo con el Club de Jubilados y con la Residencia de las Hermanitas en Tafalla.
Los voluntarios se han implicado asimismo en diversas iniciativas locales para celebrar festividades de pueblos y ciudades con los mayores. Por ejemplo, en Barcelona, les entregaron rosas elaboradas por personas con discapacidad, y celebraron juntos la festividad de Sant Jordi. También han celebrado los pasos de Semana Santa en Sevilla, la Feria de Abril, el festival de los Patios de Córdoba, y la Virgen de la Candela en Valls (Tarragona), entre otras.
En definitiva, Voluntariado CaixaBank consolida entre sus ejes principales el acompañamiento y la mejora de la calidad de vida de personas mayores que, en muchos casos, se encuentran en una situación de soledad no deseada. Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, en España se estima que el 13,4% de las personas sufren esta condición (datos del 2023). Afecta más a mujeres (14,8%) que a hombres (12,1%), y en concreto, tiene mayor repercusión en personas con discapacidad, y otros grupos como las personas cuidadoras, inmigrantes, o las personas retornadas, entre otros. Por eso, es fundamental impulsar iniciativas que puedan ayudar a paliar esta situación, mejorando la calidad de vida de colectivos vulnerables.