Empresas Premium
El acuerdo entre la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid y los sindicatos, UGT, CC.OO y FSES-SATSE regula las condiciones de 75.000 profesionales y tiene como objetivo la estabilidad profesional para dar la mejor atención al paciente.
La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y los sindicatos UGT, CC OO y FSES-SATSE han firmado el Convenio Colectivo 2023-2026 para “Establecimientos Sanitarios, Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad de Madrid”. Se trata de un acuerdo esperado, que regula las condiciones de 75.000 profesionales en la región, y que garantiza la estabilidad y seguridad laboral durante su período de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Entre las novedades que incorpora el convenio destaca la subida salarial de un 15% en cuatro años y el mantenimiento de la jornada máxima anual en 1.680 horas, así como la distribución de la jornada adaptada al sector. También, la renovación de los permisos retribuidos, un incremento en el plus de festivos especiales y un aumento de los servicios incluidos en el denominado “complemento especial”, en el que se incluyen una decena de departamentos (Quirófano, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear, Laboratorio de Análisis Clínicos, UCI, Unidad de Enfermos Contagiosos, Hemodiálisis, Anatomía Patológica y Farmacia).
Por otro lado, el acuerdo incluye la creación de la carrera profesional en el ámbito de la sanidad privada. En definitiva, el texto, fruto del acuerdo de la parte empresarial y la parte social de este sector, se actualiza tanto a la legislación vigente como a las necesidades del sector.
En palabras del presidente de la ACHPM, Isidro Díaz de Bustamante, el acuerdo “da estabilidad a un sector tecnológicamente puntero y que ha demostrado ser capaz y estar comprometido con la atención a la población de la Comunidad de Madrid”.
Este marco de actuación, además, tiene como elemento central a los pacientes madrileños. El acuerdo será fundamental para que todas las partes que integran la sanidad privada en la Comunidad de Madrid puedan desarrollar su actividad de manera que el paciente reciba la mejor atención, de calidad, con medios tecnológicos punteros y teniendo en cuenta la humanización de la asistencia.
“El acuerdo es fruto de muchas horas de trabajo y de actitudes constructivas y profesionales por parte de todos los implicados. Agradezco la disposición que los representantes de los sindicatos UGT, CC OO y FSES-SATSE, así como mis compañeros de la ACHPM han mostrado a lo largo de las semanas de negociación y que han servido para llegar a un gran consenso. Con él, la sanidad privada en la Comunidad de Madrid continuará siendo referente nacional e internacional", ha señalado Díaz de Bustamante.