Empresas Premium
Sermade, especializada en la atención odontológica de personas mayores y personas con discapacidad, se une a Geriasa, empresa con larga experiencia en la gestión de residencias para mayores, en la detección precoz de lesiones orales, realizando valoraciones en sus centros residenciales para garantizar una detección precoz y a tiempo de cualquier tipo de lesión.
En España, el cáncer oral sigue siendo un desafío importante en el ámbito de la odontología geriátrica. A pesar de los avances en la detección y el tratamiento, es esencial abordar este problema de manera integral para garantizar un cuidado adecuado y mejorar los resultados en la población de personas mayores.
Según las estadísticas, este cáncer representa aproximadamente el 3% de todos los casos de cáncer en España. Si bien las tasas de incidencia en general han disminuido en las últimas décadas, la prevalencia en personas mayores ha aumentado significativamente.
Existen varios factores de riesgo asociados con el cáncer oral, que en la tercera edad son más propensas en las personas mayores, como el uso de prótesis dentales, la toma de fármacos, aumento de la dificultad de mantener una buena higiene oral, tabaquismo, la exposición crónica al sol, las lesiones orales potencialmente malignas como las úlceras o manchas rojas o blancas persistentes en la cavidad bucal, entre otras.
Todos los expertos coinciden en la importancia vital de la prevención y la detección temprana del cáncer bucal. En el caso de las personas de la tercera edad, las revisiones dentales se ven dificultadas por las numerosas complicaciones que supone desplazar a este tipo de pacientes a una clínica convencional. Es por ello que Geriasa cuenta con los servicios de Sermade, pioneros en el uso de las clínicas odontológicas móviles y únicas autorizadas por el Consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quienes trasladan a las residencias sus clínicas dentales completamente equipadas y adaptadas para poder dar una atención de calidad a los residentes, sin que se tengan que desplazar del centro residencial.