Empresas Premium
Cómo influye el Medio Ambiente en el envejecimiento ha sido uno de los temas abordados en el 63 congreso de la SEGG donde se ha puesto de relieve que el grupo de personas de más de 65 años es el más afectado con enfermedades cardiovasculares y fallecimientos a causa de la contaminación medioambiental, contaminación que provoca 8 millones de muertes al año en todo el mundo.
Jordi Bañeras Rius, cardiólogo del Hospital Vall d Hebrón, coordinador de la Comisión de salud y medio ambiente de este centro, ha señalado que la contaminación ambiental afecta a las enfermedades cardiovasculares.” ¿Qué hace un cardiólogo hablando de contaminación? ¿Por qué un día por los ingresos que tenemos , tan irregulares, comenzamos a investigar si el ambiente podía influir? Nuestra investigación llevó a demostrar que los pacientes con infarto y en tratamiento de reanimación tienen peor recuperación en un ambiente contaminado”.
Nuestra salud -ha añadido- viene determinada por los factores de riesgo.
Por un lado, los genéticos, también la atención sanitaria (los fármacos) y el exposoma, el ambiente que influye en nuestra salud.
Las ciudades donde vivimos son un factor determinante incluso si las comparamos con el perjuicio del tabaco para los fumadores. Aunque no se pueda equiparar exactamente la contaminación y el tabaco, sí ha asegurado que la contaminación atmosférica en algunos casos es tan elevada que produce el efecto que fumar dos cajetillas al día. Es un factor de riesgo. El cuarto factor de riesgo cardiovascular es la contaminación atmosférica tras la hipertensión, el tabaco y el alcoholismo. La contaminación nos puede quitar cuatro años de vida, debido a las enfermedades cardiovasculares y es responsable de 8 millones de muertes en todo el mundo al año. Lo que más muertes provoca son las enfermedades cardiovasculares, sobre todo infartos, seguido de ictus.
Mas de la mitad de casos de esta mortalidad se produce en personas de más de 65 años, son los más vulnerables. Desde el año 2000 es cuando se produce más contaminación, por la combustión del vehículo y la industrialización. Bañeras se ha referido a las investigaciones sobre Material Particulado (MP), un conglomerado de contaminantes, sustancias en el ambiente que no podemos ver, que son los que más enfermedades nos provocan. Desde una perspectiva histórica, hay que remontarse a mediciones desde 1986-89 cuando los días en los que se registraba más monóxido de carbono, también eran los que más ingresos por infartos en mayores de 65 años se contabilizaban Ya se hablaba entonces de la relación contaminación-enfermedades cardiovasculares que se presentan en forma e infartos o arritmias.
Los estudios realizados señalan también que, a largo plazo, la contaminación provoca arteosclerosis. Se mantienen diferentes conceptos y mediciones sobre el MP que la UE sitúa en 25 y la OMS, en 5. No existe un umbral a partir del cual ya no sea dañina, como el que se estableció para el colesterol, pero tenemos que ir a un nivel cuanto más bajo, mejor.
La Sociedad Europea de Cardiología, ha afirmado este experto, recomienda que a los pacientes sobre todo de riesgo conviene aislarlos cuando se producen picos de contaminación que provocan mortalidad. La gente con alto riesgo cardiovascular debería evitar los días de picos de contaminación. “Caminar por una gran avenida en una ciudad no es lo mismo que caminar por una zona verde”.
Finalmente, ha aportado algunos datos referentes al coste económico de este problema: a España le cuesta cada año la polución, en salud, unos 4000 millones de euros en salud.
Mario Fernández Fraga, biólogo molecular y bioquímico, científico titular del CSIC y de la unidad de epigenética del cáncer del instituto universitario de oncología de Asturias se ha preguntado ¿por qué no todos envejecemos de la misma forma? Lo que ha llevado a su equipo a una investigación que estudia que hay un componente ambiental importante.
Una parte muy importante de los cambios en el envejecimiento revierten en ambientes enriquecidos. Sobre el rejuvenecimiento molecular del cerebro, afirma que el funcionamiento del cerebro está muy relacionado con ambientes enriquecidos. No son aleatorios, sino que cumplen un papel específico y concreto. Conclusión :si extrapolamos los resultados, creemos que los efectos beneficiosos sobre el cerebro de permanecer física y cognitivamente activos ,están mediados por mecanismos epigenéticos.