Empresas Premium
Nuevos conceptos de la vejez, los avances en la investigación del alzheimer y la necesidad de la coordinación socio sanitaria han sido algunos de los temas tratados en la segunda sesión del 63 congreso SEGG que se celebra en Pamplona.
En la sesión sobre La nueva vejez, Javier Yanguas Lezaún, psicólogo, director científico del Programa Mayores, Fundación La Caixa, ha resaltado que actualmente estamos en un momento de cambio de ciclo vital lo que supone que la vejez, no solo se extiende, sino que se hace más compleja. Ahora dura de 20 a 30 años y conviven personas de 65 años y de 100. Esta complejidad y diversidad aumenta la complejidad de las intervenciones.
Los modelos de vejez actuales no encajan con la nueva vejez. El paradigma del envejecimiento activo y sus prácticas se han centrado excesivamente en la actividad para ocupar el tiempo de las personas sin preguntarse por el sentido de esas actividades para las personas. El paradigma del envejecimiento activo debe ser revisado para engranarlo con la personalización de las actividades que doten de sentido la vida de las personas.
Es necesario revisar este modelo de envejecimiento activo para mejorarlo y adaptarlo a la realidad de la nueva longevidad.
Se necesitan modelos más centrados en el SER que en el HACER. La idea central es preguntarse, a nivel individual-personal, qué puedo hacer para llenar de sentido los 20-30 años de vida extra. Además, no nos podemos permitir, como sociedad, prescindir del más de 25% de la población.
En la sesión “Últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de demencias” han participado Belén Gonzalez Gláría y Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad española de psiquiatría, como moderadores. Pablo Martínez Lage, neurólogo, Fundación Cita Alzheimer ha hablado sobre Nuevas Dianas Terapéuticas y ha mencionado:
- Amiloide que ha supuesto una historia de fracasos en ensayos clínicos en los últimos 10 o 15 años.
- Inmunoterapia activa. También fracasó al principio, pero algunas siguen siendo estudiada.s
- Inmunoterapia pasiva. También historia frustrante de fracasos.
- Aducanumab: en 2027 empieza a cambiar la historia y se ponen en marcha estudios en fase 3; Hay un ensayo positivo en fase predemencia.
- Lecanemab: Había demostrado la misma capacidad que el anterior y a finales de 2022 se ve que produce a los 18 meses un efecto significativo. Con el estudio Clarity se aborda la fase 3. Tiene efectos secundarios, reacciones leves que también pueden ser graves. Hay efectos secundarios en forma de inflamación y micro o macrohemorragias. Puede provocar cambios conductuales o confusión y cuando se interrumpe el tratamiento pueden ir remitiendo. Especial atención en personas con anticoagulación
- Donanemab. en fase 3 hay eficacia, en las personas tratadas.
- Gantenerumab.