Empresas Premium
El profesor de Universidad de Cornell, experto gerontólogo y sociólogo, Karl Pillemer, participó en la inauguración del 63 congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG. El experto ofrece una interesante entrevista en exclusiva en el número de junio de la revista InfoGeriatría.
El congreso se inauguró con la sesión plenaria “Problemas que afectan a la calidad de vida del Mayor”, en la que Pillemer, autor de numerosos libros sobre relaciones intergeneracionales y abusos sobre los Mayores, aseguró que el 10% de las personas mayores en el mundo sufren algún tipo de abuso. “Los datos dicen que el abuso a los mayores en un problema de salud pública mundial.” Se refirió al problema del edadismo que, en su opinión, contribuye al riesgo de mortalidad, a la mala salud funcional, exclusión social.
Dar poco valor a los mayores provoca la discriminación y hay que luchar contra políticas que ignoran a los mayores, infantilizándoles, son atentatorias contra su dignidad.
¿Hacia dónde vamos? Los países deben prestar más atención y recursos para programas de prevención con tratamientos basados en evidencias desprotección, son necesarios equipos multidisciplinares, más apoyo a los cuidadores, y prever cuidados de emergencia. “El abuso contra los mayores en una pieza que falta en la calidad de vida”. “Los abusos a los mayores son “un elefante en la habitación”; no podemos asegurar calidad de vida si no combatimos los abusos. Existen cinco tipos de abusos: financiero, físico, sexual, psicológico y negligente.
Algunos de los efectos de los abusos son daños físicos, efectos psicológicos (depresión o ansiedad), aislamiento social, necesidad de aumento de cuidadores, aumento de riesgo de hospitalización, equipos multidisciplinares más visitar a urgencias y posible aumento de mortalidad.
Karl Pillemer afirmó que sí se puede ir a un envejecimiento saludable. Para ello es necesario el bienestar físico, buen estado psicológico, un entorno seguro y agradable y unas relaciones sociales positivas.
Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo alertó de los posibles problemas de rechazo social hacia los mayores en un momento de regresión de la pirámide demográfica y de que “nos vean como una amenaza” en la conferencia inaugural del congreso. “Parece que hay un desasosiego, una amenaza: los mayores. Ustedes están ocupándose de nosotros, pero los mayores y ustedes, todos tenemos un enemigo que es la corriente de pensamiento que ve qué problemas está originando a la sociedad, el envejecimiento. Sepan ustedes que una mirada nos observa como actuantes en un sector que preocupa, preocupa cómo crece el número de personas mayores. Al mismo tiempo el crecimiento de la sanidad cronifica enfermedades que eran mortales. Se empieza a intuir una muchedumbre de mayores con enfermedades cronificadas. Empiezan a producirse alarmas demográficas y económicas. El mundo es un asilo y una guardería en la parte menos próspera. Se temen movimientos demográficos, corrientes regresivas. La sociedad es cómplice a regañadientes de su aventura.”
“La cronificación de las enfermedades les va a convertir en especialistas cada vez más sofisticados. Los elementos de las nuevas tecnologías vienen en su favor. Necesitamos reforzar la humanidad. No olviden que trabajan con personas frágiles.” No aceptemos la expresión “en mis tiempos”, son los tiempos de cualquier edad. Escuchen a las personas mayores porque tenemos muchas cosas que contarles. Igmar Bergman decía que envejecer es como subir un monte muy empinado. Cada paso cuesta más, pero se ve mejor el paisaje. Vemos mejor el paisaje de la vida.” También ha llamado la atención sobre que éste va a ser el siglo de la soledad.