Empresas Premium
El grupo de teatro inclusivo La Vaguada ha presentado su obra "Un viaje con ilusión", resultado de un proyecto pionero dirigido a mayores con síndrome de Down, con el fin de mitigar los signos de su envejecimiento prematuro.
El grupo inclusivo La Vaguada del Centro Municipal de Mayores La Vaguada del que forman parte siete usuarios de Down Madrid, ha participado en el X Certamen de Teatro Mayores a Escena de área de Gobierno de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.
Lo han hecho en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel) donde, hasta el 8 de junio, tendrán lugar diferentes obras teatrales realizadas por grupos pertenecientes a centros de mayores de la capital, que pisan el escenario con el objetivo de promocionar el mantenimiento y la creación de actividades de artes escénicas y teatro entre las personas mayores.
De esta forma, el grupo de teatro inclusivo La Vaguada se ha presentado con su obra "Un viaje con ilusión", que han llevado a cabo como parte de un proyecto pionero dirigido a mayores con síndrome de Down de más de 40 años, con el fin de prevenir y ralentizar los signos de su envejecimiento prematuro, mediante su integración en los centros de mayores a través de actividades de ocio, culturales y deportivas como el teatro o el tai-chi.
Esta iniciativa, impulsada por Down Madrid con apoyo del consistorio madrileño, busca garantizar que los mayores con síndrome de Down, por envejecer de forma precoz, tengan los mismos derechos que cualquier otro ciudadano mayor a beneficiarse y participar en un centro para mayores. El grupo perteneciente al Centro de Mayores La Vaguada ha sido el único que ha contado con la participación de personas mayores con discapacidad intelectual en dicho certamen con una obra que han creado y adaptado ellos mismos desde el mes de octubre.
Al finalizar la obra, sus protagonistas declaraban la dificultad que encontraban para describir con palabras los sentimientos y satisfacción que han experimentado. “Es la primera vez que actúo con público. He pasado unos nervios bárbaros”, ha reconocido María José López, usuaria del grupo Actívate del Centro Ocupacional 3Olivos de Down Madrid, tras compartir escenario con otros mayores como Carmen Campos, a quien esta experiencia le ha hecho sentir “de nuevo con ilusión, como dice el título de la obra”.