Empresas Premium
El desarrollo del programa Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación la Caixa y a la experiencia de la Fundación Santa María la Real en sus centros Tercera Actividad y en el desarrollo de programas como Lanzaderas de Empleo. Aún quedan plazas libres para participar en las localidades leonesas de Valdelfresno y Villaturiel , por lo que, quienes lo deseen podrán inscribirse de modo gratuito en sus respectivos ayuntamientos o en la web.
14 personas mayores de 65 años han comenzado a trabajar con el programa Salvia, en las localidades leonesas de Valdelfresno (8) y Villaturiel (6). Guiados por un profesional de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes gestionado por la Fundación Santa María la Real, trabajarán en grupo durante los próximos tres meses para combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital.
“Hemos creado equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reunirán periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad.
Para poder lograrlo, el programa se estructura en cuatro itinerarios formativos y experienciales. Los dos primeros son los que han comenzado a desarrollarse esta semana, simultáneamente, en las localidades de Valdefresno y Villaturiel, donde funcionarán hasta julio. Posteriormente, comenzarán otros dos itinerarios en León y Villaquilambre que operarán de septiembre a noviembre.
“Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto, para añadir, que los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.
La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.
Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, que ceden gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales.