Empresas Premium
SVIsual permite la comunicación accesible y en tiempo real entre personas sordas y oyentes. Además, destaca por su versatilidad, su capacidad de respuesta y la seguridad de su plataforma.
El servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual de la Fundación CNSE ha sido reconocido con el Premio Nacional Reimpulso al impacto positivo en la categoría de Inclusión Social, por ‘llevar en su ADN la mejora de nuestra sociedad desde diferentes ángulos y perspectivas’.
El jurado de las iniciativas Repueblo & Reimpulso ha elegido SVIsual por su carácter innovador y por su capacidad para transformar el entorno que nos rodea. Algo a lo que aludió la directora general de la Fundación CNSE, Concha Díaz, durante la ceremonia de entrega de estos premios, ayer, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga: “SVIsual es una solución de accesibilidad que contribuye a dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas sordas en entornos rurales y urbanos”. Y es que según afirmó Díaz, este servicio da respuesta a una a una demanda histórica del colectivo de personas sordas como es el acceso a la información y a la comunicación: “La capacidad de SVIsual para hacer accesible la comunicación en cualquier situación, lo convierte en un recurso único e imprescindible”.
Tal es así, que desde que la Fundación CNSE puso en marcha SVIsual en septiembre de 2009, se han atendido más de 1 millón de llamadas de personas sordas de toda España. A ello contribuye que se trate de un servicio básico, gratuito y sumamente versátil que funciona las 24 horas del día los 365 días del año; que pueda utilizarse vía web o a través de una aplicación para dispositivos móviles; y que se preste en la modalidad comunicativa que requieran sus usuarias y usuarios (lengua de signos, chat, signo y voz…). Se trata, además, de un servicio bidireccional que ofrece la posibilidad de que el interlocutor oyente sea el que realiza la llamada y la persona sorda la que la recibe, una opción muy utilizada en el ámbito sanitario entre médicos y pacientes sordas/os.
Otro de los principales compromisos de SVIsual es la ciberseguridad. De hecho, los datos que se facilitan a este servicio están protegidos bajo la ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que garantiza la confidencialidad y total privacidad de las llamadas.
A ello se suma una mejora continua de sus funcionalidades a partir de la implementación de las últimas tecnologías en el ámbito de las comunicaciones, que no solo ha posibilitado la creación de toda una red de videointerpretación a nivel nacional, sino que ha contribuido a su implantación en más de 70 entidades públicas y privadas. Una cuestión que la directora general de la Fundación CNSE considera prioritaria ya que “año tras año se incrementa el uso de esta plataforma para realizar llamadas a teléfonos de emergencia, centros de salud y hospitales, Cuerpos de Seguridad del Estado, y teléfonos de información de la Administración General y de las Administraciones Locales’.
El Premio Nacional Reimpulso al impacto positivo puesto en marcha por Repueblo, viene a engrosar una amplia lista de reconocimientos a SVIsual, un servicio pionero financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. Entre ellos cabe destacar el premio Dependencia y Sociedad de Fundación Caser por la inversión en I+D (2011); la condecoración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por apoyar la lucha contra la violencia de género (2016); el premio a la Innovación Social de la Asociación Española de Fundaciones (2021); y el premio internacional Zero Proyect por contribuir a fortalecer los dictados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2022).