Empresas Premium
DomusVi, la compañía cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social y activo, sigue apostando por brindar la mejor calidad asistencial, con la apertura de cinco nuevos centros residenciales durante 2023. Dichos centros se ubicarán en Lérida, Gerona, Murcia y Vigo y sumarán cerca de 530 plazas nuevas, para el cuidado de las personas mayores.
A estos nuevos centros se suma uno de Mentalia Salud en La Coruña, especialista en trastornos de salud mental, que dará asistencia a 50 personas y sus familias.
Cuando estos centros estén plenamente operativos, generarán más de 500 empleos directos, priorizándose los contratos indefinidos, y en posiciones como enfermería, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, educadores y trabajadores sociales, auxiliares, personal de limpieza y de mantenimiento, animadores socioculturales, recepcionistas y un largo etcétera.
El actual contexto de envejecimiento de la población, combinado con una mayor esperanza de vida, demanda la apertura de nuevos centros para dar respuesta a un crecimiento exponencial de plazas para personas mayores.
Con más de 30 años de historia, la compañía es actualmente el primer operador y empleador del sector en España, con una plantilla de más de 28.000 personas repartidas en más de 200 centros y servicios ubicados en las 17 comunidades autónomas, brindando atención a más de 200.000 usuarios. Para 2024, la compañía ya tiene fijada la apertura de otro centro residencial, éste en Terrassa (Barcelona), con capacidad para unas 120 personas.
Según proyecciones del INE, en diez años habrá cerca de 12,3 millones de españoles mayores de 64 años, más del 25% de la población. Para 2050, se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población. Una cifra que corrobora el reciente “Informe Social Mundial 2023: no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece”, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), que avisa que el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado para ese año.
“El aumento del índice de dependencia de la gente mayor se acelerará intensamente a partir de 2030, cuando la generación del ‘baby boom’ llegará a la edad de jubilación. Para ese momento, los operadores del sector sociosanitario deberemos ser capaces de atender las necesidades de todos”, argumenta el CEO de DomusVi, José María Pena, que prioriza un diálogo continuado y profundo entre todos los actores del entorno asistencial a personas mayores y dependientes. “Sólo trabajando juntos, podemos tomar las mejores y más estratégicas decisiones para seguir mejorando nuestro modelo de atención a las personas”.