Empresas Premium
Tras más de 4 años de negociación, las patronales Lares, ASADE, AESTE, FED, CEAPs, así como los sindicatos CCOO y UGT, han firmado el VIII Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia, que “dotará al sector de estabilidad” para los próximos tres años, y garantiza “importantes mejoras salariales y de condiciones de trabajo para los profesionales de la atención a la dependencia”.
Las cuestiones más relevantes del convenio son:
1. La vigencia del acuerdo es de 2019 a 2025, aunque a efectos del articulado será de aplicación a partir del 1 de enero de 2023
2. Subidas salariales:
La cláusula de actualización para el caso de que la suma de los IPCs de los años 2023 a 2025 sea superior al 9%, y con un máximo de 3 puntos (hasta el 12%), que actuaría sobre los salarios del ejercicio 2026.
3. Jornada de trabajo, aplicable en todos los sectores del Convenio:
4. Estructura de la negociación colectiva. Se suprime la necesidad de autorización de la Comisión Paritaria para la apertura de nuevos ámbitos negociales en los ámbitos autonómico y provincial. Sólo se necesita la comunicación previa.
5. Actualización normativa del Convenio, especialmente en materia de igualdad y de contratación, adaptándose a las últimas reformas legales.