Empresas Premium
DomusVi participa en el proyecto PROMETEA, cuyo objetivo es desarrollar tratamientos combinados para reducir las complicaciones asociadas a las úlceras por presión, es decir, aquellas heridas que se producen en personas que, debido a su estado de salud, deben permanecer inmovilizadas durante largos períodos de tiempo.
El equipo liderado por la investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Iosune Catalejo, espera alcanzar los conocimientos y herramientas necesarias que permitan el desarrollo y la futura comercialización de productos sanitarios y alimentos generados gracias a la biotecnología alimentaria, basados en el conocimiento científico y con propiedades saludables demostradas. Asimismo, los tratamientos que se deriven de esta investigación se basarán en el uso de productos obtenidos mediante criterios de sostenibilidad y la economía circular.
La aportación de DomusVi se centrará en la observación y el estudio de las inmunodeficiencias, infecciones y úlceras de presión entre los residentes de su centro DomusVi San Adrián. Esto servirá para comenzar a diseñar los tratamientos más apropiados para su aplicación efectiva según la tipología de los pacientes. Asimismo, DomusVi participará en el diseño de la investigación clínica y, a posteriori, en los estudios clínicos que se necesiten.
Los procesos de envejecimiento cutáneo, que afectan a la mayoría de las personas mayores, se pueden agravar al combinarse con otros síntomas asociados a la edad como un sistema inmune deficitario o problemas de sueño que redundan en falta movilidad y presión continua.
El resultado de estos procesos suele ser de úlceras y heridas, como la xerosis que afecta a casi el 60% de población sénior, cuyos síntomas son grietas --algunas profundas que llegan a sangrar--, tirantez, inflamación o lesiones fruto del rascado.
Más aún, esta realidad se ha visto agravada con la aparición del Covid, que ha afectado a un alto número de personas mayores e incluso les ha provocado la muerte en muchos casos en que su sistema vascular estaba muy dañado.
Más allá de sus objetivos a nivel de impacto positivo en el tratamiento de las úlceras, PROMETEA tiene la voluntad de reforzar y favorecer el tejido de entidades dedicadas a la biotecnología en Navarra, abriendo oportunidades de nuevas líneas de negocio y creando sinergias en el entramado empresarial autonómico.
Financiado por el Gobierno de Navarra e impulsado por la empresa Biosasun, además de DomusVi, el proyecto cuenta con la participación de Asociación Allotarra de Agricultura y Ganadería Ecológica (ALLOTARRA), Eztitsu, S. Microcoop. (EZTITSU), Granja Escuela Ultzama, S.L. (ULTZAMA), Tecnología Navarra de Nanoproductos, S.L. (TECNAN), L’Urederra, Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social (LUREDERRA), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y ADITECH.