Empresas Premium
Samsung pone a disposición de la Universidad de Málaga y Fundación ONCE el programa Samsung Innovation Campus para formar a personas con discapacidad en últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Samsung Electronics Iberia S.A.U ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación ONCE para formar a estudiantes con discapacidad en el programa SIC y mejorar así su empleabilidad. Esta alianza se enmarca dentro del programa Samsung Innovation Campus (SIC), un proyecto que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Big Data o Internet de las Cosas (IoT) y favorecer la capacitación en las habilidades y competencias demandadas por las empresas. Por su parte, la Universidad de Málaga y Fundación ONCE han llegado a un acuerdo para impartir el curso de Inteligencia Artificial dentro del programa SIC.
La ceremonia de presentación de este proyecto, celebrada en el rectorado de la Universidad de Málaga, contó con la presencia de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, Dave Das, presidente de Samsung Electronics Iberia y Chanho Kim, Corporate Vice-president Samsung Electronics Iberia, José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo y Susana Carrillo, 1ª teniente alcalde y concejala de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Málaga.
El objetivo de esta colaboración es trabajar de la mano en el desarrollo de un proyecto de formación que mejore la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito tecnológico. En palabras del presidente Dave Das, “Con este acuerdo hacemos patente nuestra apuesta por una formación accesible, de calidad y al alcance de todos. Según datos de la Fundación ONCE, el 29% de las personas con discapacidad señala que los principales problemas en ámbito formativo se hallan en la accesibilidad digital y en el uso de las TIC. De ahí que desde Samsung queramos tener un papel activo en el avance del nivel formativo de las personas con discapacidad ampliando y mejorando así las oportunidades de empleabilidad a futuro en ámbitos de mucha demanda en el mercado”.
Durante la firma de la alianza se dieron a conocer los detalles del primer curso de formación inclusiva en Inteligencia Artificial (IA) que impartirá la Universidad de Málaga. Apoyándose en el programa Samsung Innovation Campus, la Universidad de Málaga -junto con Fundación ONCE- incorpora la oferta de un itinerario de formación que abarca desde las principales técnicas de Machine Learning, el procesamiento de lenguaje natural o las avanzadas técnicas de Deep Learning.
El curso que se realizará en formato de teleformación está dirigido a personas con discapacidad y, forma parte del programa Por Talento Digital, una iniciativa de formación permanente que se pone en marcha bajo la coordinación y financiación de Fundación ONCE y de sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación, orientada a la mejora de las competencias digitales y tecnológicas de este colectivo.
Durante las 350 horas de duración y en modalidad de teleformación, los alumnos del curso aprenderán a resolver problemas del mundo real a través de la IA y a poder desarrollar su futuro profesional dentro de esta disciplina. Habrá también una parte práctica en la que se retará a los alumnos a presentar proyectos de alcance social donde la IA tenga un papel relevante y donde se premiará al mejor proyecto. Durante esta parte práctica, los estudiantes demostrarán sus conocimientos en las distintas materias impartidas, entre las que se encuentran programación en Python, Probabilidad y Estadística, Deep Learning o Machine Learning.
Esta alianza forma parte del compromiso de Samsung por mejorar la empleabilidad de los jóvenes que se materializa dentro del programa corporativo de Samsung, ‘Tecnología con Propósito’, presente en todas las actividades que la compañía lleva a cabo para mejorar la sociedad. Para ello, colabora de forma permanente con entidades públicas y privadas en ámbitos clave como la educación, la cultura, la empleabilidad, la calidad de vida o la accesibilidad, con el objetivo de mejorar la vida de todas las personas, rompiendo barreras a través de la tecnología.