Empresas Premium
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) llama a la prudencia y seguirá las indicaciones de salud pública a través de la Dirección General de Coordinación Socio Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Ante la preocupación nacional e internacional por la evolución y aumento de los contagios de COVID-19 en China, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), patronal de los cuidados a personas mayores, adoptará las medidas necesarias para “cuidar y proteger” a los usuarios de residencias y sus familias.
Así lo ha manifestado la entidad ante el anuncio de las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid respecto a las residencias de mayores en las que se mantendrán las visitas sin restricciones y la obligatoriedad de la mascarilla. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que la mejor herramienta para contener el virus es la vacunación a todos los niveles, por ello, “se iniciará una campaña de captación activa para vacunar a residentes y trabajadores sin la segunda dosis de refuerzo”.
El secretario general de AESTE, Jesús Cubero, apunta que la situación “es muy diferente a 2020 cuando no sabíamos a qué nos enfrentábamos. A día de hoy, un 96% de los mayores de las residencias cuentan con la cuarta dosis de la vacuna frente al virus, imprescindible para proteger su salud”.
Las empresas del sector tienen actualizados susplanes de contingencia y cuentan con equipos de protección suficiente. Los centros de la patronal “seguirán las indicaciones de salud pública a través de la Dirección General de Coordinación Socio Sanitaria de la Comunidad de Madrid”, afirma Cubero.
El secretario general añade que “actualmente las residencias son centros seguros y vamos a seguir actuando con la profesionalidad y diligencia que hemos venido haciendo. En el último año nuestra misión como responsables de la respuesta asistencial de los usuarios de nuestras residencias ha sido siempre actuar con la máxima prudencia, y más teniendo delante la experiencia del pasado, lo que nos hace estar vigilantes”.
Además, apunta que “es fundamental que se hayan activado ya los canales de coordinación con Sanidad y que para cualquier comisión de trabajo se incluya a las empresas y profesionales del sector”.
Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha anunciado que, dada la alta transmisión del coronavirus en China, España pedirá a pasajeros procedentes de China un test negativo de COVID o la pauta completa de vacunación. La ministra también ha insistido en que se mantengan las medidas de precaución, y recalcó la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerabless
Por último, desde AESTE consideran que se debe actuar con prudencia y responsabilidad, pensando siempre en cuidar y proteger a los más vulnerables.