Empresas Premium
Con el fin de satisfacer las crecientes expectativas en formación en higiene de manos para los profesionales del sector sanitario en residencias de la tercera edad, la marca Tork, de Essity, ha lanzado dos soluciones formativas, online y de descarga gratuita.
Se trata de un programa educativo de última generación, el cual proporciona una gran experiencia de aprendizaje interactivo para mejorar los resultados y cambios de comportamiento, ayudando así a elevar los estándares de higiene y salud en las residencias.
La formación de limpieza virtual Tork para residencias de personas mayores se ha desarrollado en colaboración con expertos en la materia (AHE Asociación para el Cuidado del Medio Ambiente) y las propias residencias de ancianos, con el objetivo de proporcionar al personal los conocimientos y las herramientas necesarios, orientados a mantener la limpieza e higiene adecuadas en estos centros. Basada en escenarios del "mundo real", pero realizada de forma virtual, la formación puede adaptarse a las directrices de limpieza locales para garantizar que el personal de limpieza realice sus tareas de acuerdo a las mejores recomendaciones.
En cuanto a la Formación Tork Clean Hands, la marca ofrece un curso de formación online y de realidad virtual, desarrollado con expertos en higiene, basado en los cinco momentos que se deben seguir según la OMS para el lavado de manos. La simulación interactiva se ha diseñado específicamente para que la formación sobre la higiene de manos sea más atractiva e inspiradora, al mismo tiempo que equipa al personal sanitario de las habilidades cotidianas y necesarias que deben seguir para garantizar el correcto lavado de manos.
Como señalan desde la compañía, las residencias de personas mayores buscan ahora soluciones de higiene rentables que reduzcan el riesgo de infección y transmisión de virus, a la vez que mantienen la sensación de “estar en casa” y la independencia de sus pacientes. Las soluciones que plantea Tork suponen una fácil implementación en estos centros y una mejora más eficaz de la gestión higiénica, lo que significa que el personal sanitario pueda dedicar tiempo de calidad para proporcionar mejores cuidados y crear un ambiente más seguro para los residentes.
Estudio sobre higiene de manos
En este sentido, y para analizar la percepción tienen los profesionales sanitarios sobre la higiene de manos, Tork ha realizado un estudio entre médicos y enfermeros/as de hospitales y residencias para testar esas inquietudes. El estudio arroja interesantes conclusiones: el 98 % afirma que la higiene de las manos es importante o muy importante en su trabajo diario; ocho de cada diez dice que les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos; más del 50 % recibe formación en higiene de manos sólo una vez al año, o con menos frecuencia; el 30 % está menos que satisfecho con la formación recibida sobre la higiene de manos, o el 22 % no está seguro de la calidad de su higiene de manos.
Así pues, el estudio ha revelado el interés del personal de las residencias de ancianos por mejorar la formación en áreas relacionadas con la higiene de manos y los protocolos de limpieza. Actualmente, dichos procedimientos son más estrictos que nunca, debido, en gran medida, a la pandemia: un 58 % del personal de limpieza afirma que le resulta complicado seguir todos los pasos y tareas de las directrices de limpieza, y a un 68 % del personal sanitario le gustaría recibir una mejor formación sobre higiene de manos.